2 min. de lectura
Decenas de personas observaron anoche la Luna y Saturno en el Hotel Convair. (Ciencia del Sur)

Ante un público de empresarios y líderes emprendedores de Alto Paraná, el Hotel Convair inauguró el martes 4 de julio su Club de AstroCiencia con una observación astronómica. Es la primera vez que Ciudad del Este cuenta con un club de aficionados a las ciencias espaciales a nivel masivo.

En el marco de la celebración por los 51 años del Hotel Convair, se presentó el Club del Vino y el Club de AstroCiencia ante una audiencia variada. El director general del hotel, Carlos Jara, aseguró que se está apostando por la ciencia para ofrecer algo muy diferente en la capital del décimo departamento del país.

«Tenemos que unirnos a favor de la ciencia, en un país donde cuesta desarrollar la investigación. Tenemos que impulsar la educación e integrar a nuestra sociedad, darle herramientas para que pueda progresar. Este Club de AstroCiencia va a estar al servicio de la gente y esperamos que la ciudadanía aproveche», afirmó Jara.

El directivo informó que a partir de ahora la gente podrá acceder no solo al miniobservatorio, sino también a los cursos, talleres y charlas que preparará el hotel para los altoparanaenses interesados en las diversas ciencias. Apuntó que el objetivo principal es divulgar astronomía sin descuidar a las demás disciplinas científicas.

Jara también mencionó que las alianzas estratégicas son fundamentales para los proyectos científicos y de divulgación, por lo que el Hotel Convair y el Club de AstroCiencia buscarán acuerdos con las universidades, centros tecnológicos y otros sectores académicos. El director añadió que la inversión que hace el hotel en ciencia contribuirá al desarrollo de la región este del Paraguay.

El telescopio del Club de AstroCiencia es de la marca Celestron. (Ciencia del Sur)

Por su parte, el astrofotógrafo Rodrigo Ríos, uno de los invitados especiales, aseguró que antes era muy difícil conseguir personas interesadas en la astronomía en Paraguay, pero que hoy en día existen varios grupos de aficionados que tratan de incentivar esta antigua ciencia en algunas ciudades del país. Recordó que el divulgador Blas Servín es el principal promotor y mentor de jóvenes y adultos que quieran introducirse al mundo astronómico. De hecho, Servín es uno de los fundadores de este club esteño.

«Algo que siempre deben tener presente es que la astronomía les exige cierta humildad a la gente. Y que gracias a esta ciencia uno puede estrechar lazos interesantes y crear hermosas amistades», indicó. A su cargo estuvo la observación en el miniobservatorio montada en la terraza del hotel.

Rodrigo señaló que aunque el miniobservatorio se encuentra en pleno centro de Ciudad del Este, se podrán realizar diversas observaciones, a pesar de la contaminación lumínica que poseen las localidades cercanas, incluyendo Foz de Yguazú.

El director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana, fue otro de los invitados especiales a este evento. Durante su discurso aseguró que en nuestra época ya no se puede hacer ciencia aislada, sino que se necesita de toda una comunidad que cree conocimiento y pueda compartirlo de manera abierta. Puntualizó que el Club de AstroCiencia marca un hito en Ciudad del Este por permitir que jóvenes y adultos accedan a la astronomía de manera rigurosa y actualizada.

Los invitados pudieron disfrutar de nuestro satélite natural (la Luna) y de Saturno. La mayoría de los presentes observó por primera vez los anillos del gran planeta gaseoso.

El Club de AstroCiencia cuenta con un telescopio de tipo Schmidt Cassegrain, de la marca Celestron CPC de 11 pulgadas y el diámetro del lente tiene 28 cm. El instrumento contiene GPS con motor de seguimiento de los objetos celestes y con una base de datos de alrededor de 40.000 cuerpos espaciales.

En principio, las actividades de divulgación científica se realizarán una vez al mes. Para obtener más informaciones se puede llamar al (061) 508555.

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí