Yanosky: «La biología está muy desarrollada en Paraguay, pero aún faltan investigadores»

3
La conferencia central de Ciencia Abierta de diciembre estará a cargo del Dr. Alberto Yanosky. (Foto de Guyra)
3 min. de lectura

 

Para el profesor Alberto Yanosky, uno de los biólogos más productivos que tiene Paraguay y director de la organización Guyra Paraguay, las ciencias biológicas están muy desarrolladas en el país, pero todavía faltan investigadores en algunos campos. Puso como ejemplo a la botánica y zoología de invertebrados, o a la genética, que todavía está en pañales en nuestras universidades y centros de investigación.

Yanosky, investigador nivel III del PRONII del Conacyt y columnista de Ciencia del Sur, ofrecerá una conferencia magistral en el ciclo Ciencia Abierta, que se hará este viernes 22, en el local de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), ubicado en la Avda. Artigas esq. Andrés Barbero.

El evento, organizado por Guyra, Ciencia del Sur y el Benjamin Franklin Science Corner, arrancará a las 17 horas. La ponencia del Dr. Yanosky iniciará a las 18:30 horas. También se harán experimentos científicos y construcción de robots. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, se podrá realizar una observación astronómica. El evento es libre y gratuito.

Previamente, a las 18:00 se hará un reconocimiento a los divulgadores del Seminario de Comunicación Científica Digital, que destacaron por sus trabajos. Los artículos ya fueron publicados por nuestro portal.

Ciencia Abierta cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay, la Embajada de los Estados Unidos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt). Además, también se sumaron la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Sociedad de Estudios Astronómicos (SEA) y la editorial Servilibro.

El Dr. Yanosky tiene un doctorado en ciencias biológicas por la Universidad Mar del Plata, Argentina. Actualmente lidera grupos de investigación y mentoría en diversas instituciones, además de su trabajo como investigador, también se dedica a la divulgación científica. Tiene reconocimientos dentro y fuera de Paraguay por sus trabajos a favor de la conservación de la naturaleza.

-¿De qué hablará en su conferencia de Ciencia Abierta?

En general, de la biología de la conservación de la naturaleza, las áreas que abarca. Nos enfocaremos principalmente a la biología de la conservación.

-¿Por qué es importante la biología?

Es la ciencia de la vida. Es la disciplina que estudia y explica la vida sobre la Tierra. Es la base de nuestro entendimiento y accionar, incluyendo nuestros emprendimientos. Es la ciencia que construyó los cimientos para la medicina o psicología, por ejemplo y que contribuyó con varias otras.

-¿Cómo evalúa el estado general de las ciencias biológicas en el Paraguay?

Es una de las disciplinas científicas que más desarrollo ha tenido en Paraguay por la cantidad de naturalistas y voluntarios que aportaron enormes descubrimientos y conocimientos sobre la fauna y flora. En los últimos años, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la financiación de investigaciones y el incentivo a los investigadores, se ha mejorado aún más.

Tampoco debemos olvidarnos de los eventos científicos y tecnológicos, que han aumentado. Sin embargo, existen áreas derivadas de las ciencias biológicas donde hay muchas investigaciones, como en las ciencias veterinarias, agronomía, biotecnología, biomedicina, entre otras.

«Ciencia Abierta. Celebremos el conocimiento» se hará este viernes 22 de diciembre, en la Sociedad Científica, con acceso libre y gratuito.

-¿En qué áreas de la biología faltan expertos e investigadores en Paraguay?

En muchas, pero en particular, en botánica y zoología de invertebrados, por citar un área. Otro sector en pañales en el país tiene que ver con la genética, grupos taxonómicos poco estudiados como las plantas vasculares inferiores, helechos. Existen pocos conocimientos, además, sobre en moluscos y ciertos grupos de invertebrados no artrópodos, aunque también faltan grupos que se dedican a estudiar más a los artrópodos.

Por otro lado, recién ahora se están estudiando a los hongos, por lo que a son pocos los aportes de Paraguay en ese campo. En biología molecular es poco el avance que se ha hecho. Existen varios campos por explorar y fortalecer en el país, que servirán luego para el desarrollo mismo del Paraguay.

-¿Cómo ve a las publicaciones científicas locales? ¿Tenemos buenas revistas de biología?

Honestamente, podemos contarlas con los dedos de las manos  y no podríamos decir que existan revistas de alto impacto. Pero muchas veces, nosotros mismos somos responsables de esta paupérrima situación.

No valoramos lo que tenemos y apostamos a que todo lo de afuera es mejor. Si todos publicásemos a nivel nacional nuestros importantes hallazgos, seríamos más citados y lograríamos mejorar nuestras revistas científicas.

-Durante su ponencia, ¿también recordará las dos décadas de Guyra Paraguay?

Haré un recorrido por mi carrera profesional; siempre me he dedicado a la biología, ya sea como investigador, como gerente en diferentes instituciones privadas o como consultor internacional. Guyra juega un rol importante en mi vida, es el 70% de mi «ser profesional», es el lugar donde pude plasmar muchos sueños. Es la organización que basa su accionar en ciencia e investigación, ¿cómo no hablar de Guyra Paraguay?

Guyra deja al Paraguay y al mundo más de 500 profesionales que, si bien no todos ellos hicieron o hacen investigación, saben perfectamente la importancia de la biología para conservar la naturaleza.

Trataré, en los minutos que tenga en Ciencia Abierta, de relatar mi carrera científica y mostrar cómo la investigación se ha relacionado con la conservación de la naturaleza.

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 2,78 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí