Diez claves para entender a la ciencia paraguaya más productiva

1
ciencia paraguaya más productiva
Laboratorios del Centro para el Desarrollo y la Investigación Científica - CEDIC (Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

 

El primer trabajo del Departamento de Estadísticas e Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (DEICTI) de Ciencia del Sur, liderado por el Dr. Luis Dávalos, esboza un panorama de la situación actual de la producción científica en Paraguay.

La información científica hoy está mucho más accesible para los investigadores y divulgadores de la ciencia. Mediante herramientas digitales accesibles podemos hoy analizar datos que hasta hace pocas décadas ni se conocían en nuestro país.

Ciencia del Sur y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt) tienen la convicción de divulgar ciencia y tecnología en todos los formatos, siguiendo siempre los estándares de calidad y transparencia en el tratamiento de la información y del conocimiento científico. En ese marco, la Directiva decidió abrir un departamento propio de indicadores, para contar con evaluaciones independientes de cualquier institución, pública o privada.

El primer trabajo versó específicamente sobre el número de artículos científicos en el periodo 2012-2016 y que se encuentran registrados en las bases de datos de Scopus y Web of Science, las cuales contienen revistas de alto impacto. El DEICTI se encuentra trabajando en otro estudio sobre el índice h y otros indicadores para desnudar la situación de la investigación.

Las investigaciones y análisis del equipo liderado por el Dr. Dávalos, exministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se suman a otros esfuerzos que intentan mejorar la situación de la bibliometría y cienciometría en Paraguay. Justamente, el Conacyt es pionero en el relevamiento de los indicadores CTI en nuestro país.

De los números analizados por nuestro equipo se pueden extraer diez primeras aproximaciones que nos llaman la atención.

1. ¿Dónde está el campo? Uno pensaría que como la economía paraguaya y la mayor parte de las inversiones en I+D la protagonizan las ciencias agrícolas, los investigadores de esta área encabezarían la lista de los más productivos en revistas de alto impacto. Sin embargo, la primera sorpresa del estudio es que la mayor parte de los científicos más prolíficos provienen de las ciencias médicas y de la salud.

2. ¿Por qué no están incluidos los científicos naturales ni los humanistas? En nuestro estudio no están aparecen investigadores de ciencias naturales, las ciencias físicas, las ciencias sociales ni las humanidades, por diferentes motivos. El principal es que no figuran en Scopus ni Web of Science, sino en otras bases de datos o repositorios. El DEI se encargará de confeccionar indicadores de acuerdo a las áreas de investigación para conocer a los científicos más destacados en cada parcela de la ciencia.

3. Son indicadores complementarios. El trabajo del DEI de Ciencia del Sur refuerza otros trabajos de organismos públicos o privados. El caso emblemático es el del Conacyt, la institución que más experiencia y datos maneja en relación al sistema nacional de ciencia y tecnología. Fue la primera institución que empezó a evaluar datos de Investigación y Desarrollo en Paraguay.

4. Dominio del PRONII. De los 24 investigadores que figuran en ambas listas, 19 forman parte del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt. Los mismos reciben incentivo económico por su labor científica. En poco tiempo, el proyecto del Gobierno está arrojando sus primeros resultados en cuanto al crecimiento en ciencia y tecnología.


5. Las enfermedades a la cabeza.
Los intereses de los investigadores más productivos son amplios y diversos, pero hay una tendencia de algunos con respecto a las enfermedades, la inmunología, la medicina tropical, la zoología y la oncología, principalmente.

6. Rostro de mujer. La gran presencia de investigadoras en Paraguay no es un fenómeno reciente, sino que es una tendencia. A diferencia de otras áreas, donde la mujer está relegada, en la ciencia paraguaya la mujer no solo tiene un lugar destacado, sino que son las que lideran el proceso. De los 24 científicos más productivos en revistas de alto impacto de los últimos años, 17 son mujeres.

7. La UNA conserva liderazgo indiscutible. A pesar de los recortes en su presupuesto en los últimos años, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lidera sólidamente tanto la lista de Scopus como de Web of Science. Concentra a la mayor cantidad de investigadores categorizados en PRONII y tiene a 12 de los 24 científicos más productivos en revistas de alto impacto del Paraguay.

8. Universidades siguen adelante. Como en otras partes del mundo, esta investigación y análisis del DEI de Ciencia del Sur muestra que la mayor parte del conocimiento todavía se crea o se produce dentro de las universidades. Además de la UNA, las más productivas, según nuestro estudio, son la Universidad Católica de Asunción (UCA), Universidad del Norte (UniNorte), Universidad Autónoma de Asunción (UAA), la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP) y la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).

9. Inversión privada. Algunas de las instituciones que se destacan por ser más productivas son privadas o trabajan como ONG (fuera de las universidades), es el caso del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic), el Instituto de Patología e Investigación (IPI), el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay (IIBP), la Fundación Moisés Bertoni, Guyra Paraguay, Fundación Visión, el Centro Médico La Costa y Fauna Paraguay.

10. Vinculados al IICS. 9 de los 24 investigadores más productivos de Paraguay están trabajando en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, dependiente de la UNA. Además, varios otros, que hoy están en otras instituciones, colaboraron en algún momento con el IICS.

Plus de líderes: como en otras áreas de la sociedad, en la ciencia, el liderazgo es muy importante a la hora de llevar a cabo proyectos, programas e innovaciones. En este aspecto, los más productivos se destacan, además, como referentes. El Dr. Alcides Chaux es Director de Investigación y Divulgación Científica en UniNorte, el Dr. Antonio Cubilla es director en el Instituto de Patología e Investigación, la Dra. Antonieta Rojas de Arias es presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, la Dra. Miriam Rolón es directora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), y el Dr. Jorge Molina dirige su propio laboratorio en la UNA.

Es solo el inicio de una serie de trabajos que permitirán, en primer lugar, tener una panorama amplio de la ciencia y tecnología en el Paraguay. Toda la información recabada y analizada será divulgada por nuestro equipo del Departamento de Estadísticas e Indicadores CTI como uno de los diversos servicios gratuitos que presta el diario para el ciudadano digital.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, promedio: 4,73 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Cabe también destacar a la dra Margarita Samudio quien desde el IICS viene realizando un excelente trabajo. En todos los rankinks presentados figura como una de las investigado ras con mayor cantidad de publicaciones.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí