Convocan a estudiantes del Paraguay a competir por el Premio Curie 2021

0
1 min. de lectura

 

Estudiantes de todo el Paraguay ya pueden postularse al Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie, en su edición 19°. Los seleccionados competirán en una feria proyectada para octubre de este año. Entre los premios figuran becas, computadoras y libros.

El galardón es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción. Según los organizadores, se pretende incentivar -en jóvenes y docentes del nivel medio- las aptitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social.

De esta manera, también se rinde homenaje a los investigadores Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, “en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel”.

Marie también ganó el Premio Nobel de Química en 1911 «en reconocimiento por sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento».

El concurso invita a los alumnos de los 17 departamentos y la capital a presentar proyectos en las áreas de ciencias, tecnología e innovación. Podrán participar grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a instituciones educativas de Paraguay. Cada departamento del país, incluyendo capital podrá presentar hasta dos proyectos que serán postulados a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos).

“El periodo de entrega cerrará el 03 de setiembre de 2021. Los proyectos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé para octubre de 2021. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT y docentes destacados realizará la evaluación, teniendo en cuenta criterios como: presentación general, actualidad del tema, creatividad u originalidad del tema y en la preparación del trabajo, metodología aplicada en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido”, dijo el CONACYT.

«Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias. Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia», según el Consejo.

En 2020, el proyecto “Programa detector de tapabocas con alerta instantánea en accesos a lugares de circulación comunitaria”, de los alumnos Valentina Díaz y Rubén Robadín, del Colegio Salesianito, fueron los vencedores.

Mientras que en 2019, un trabajo sobre polución sonora de la estudiante Yamila Ávalos, del Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, se quedó con el primer lugar. Por su parte, alumnos del Colegio Bautista de Encarnación obtuvieron el primer lugar en 2018, con el proyecto “Biketec”. Los ganadores fueron Roxana Beatriz Bornett Cáceres y Fabrizio Ariel Brizuela Castro.

Las bases completas pueden ser leídas aquí abajo.

bases-condiciones-curie-2021

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí