Yamila Ávalos, de Encarnación, se llevó el primer lugar en el Premio Curie 2019. (Conacyt)
1 min. de lectura

 

Un trabajo sobre polución sonora de la estudiante Yamila Ávalos, del Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, se quedó con el primer lugar del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie en su edición 2019. En total 32 proyectos y más de 60 estudiantes de todo el Paraguay compitieron en el certamen, en su edición número 17.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), uno de los organizadores, comentó que los ganadores serán beneficiados con becas para estudiar francés, microscopios, computadoras, enciclopedias, entre otros. La premiación se hará en el 2020. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción fueron las otras instituciones convocantes.

«El proyecto ganador fue defendido por la estudiante Yamila Ávalos, bajo la tutoría del señor Mell Cáneva. El trabajo identifica y analiza los problemas ocasionados por la polución sonora en la ciudad de Encarnación, específicamente el impacto en estudiantes universitarios. El proyecto fue destacado por los evaluadores por su proceso de la investigación científica y presentación. Los jueces dieron énfasis al criterio de la calidad de la investigación científica de los trabajos presentados por los jóvenes estudiantes», dijo el Conacyt.

El Consejo también informó que el segundo puesto quedó para Iván Miranda y Gabriela García por su diseño de un instrumento musical “MIDI”, que consiste en un estándar tecnológico que describe un protocolo, con una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. El prototipo facilitará que las personas con discapacidad puedan aprender música.

Ambos son del Centro Educativo Departamental de Ñemby. Mientras que el tercer puesto fue para Lía Resquín Denis y Leila Fernández, del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda, por un proyecto sobre elaboración de croquetas para perros y gatos que sirve para desparasitación.

Por su parte, Diana Salinas Alsina y Guliano Formigli quedaron en cuarto lugar, por el trabajo “Obtención del agua por medio de la humedad ambiental”. «El mismo, plantea utilizar un sistema de condensación económico y sustentable, elaborado a base de materiales reciclados para obtener agua aprovechando la humedad ambiental», señaló el Conacyt.

En la edición 2018, el Colegio Bautista de Encarnación se llevó el primer lugar el proyecto Bikectec, mientras que en 2017, el primer puesto fue para el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, por el proyecto “Caracterización Químico-Sensorial de galletitas dulces a base de Phaseolus lunatus”.

https://www.facebook.com/ConacytParaguay/videos/390071071659430/

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí