El ministro del CONACYT, Benjamín Barán (c.) junto a los representantes de las instituciones adjudicadas. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financiará por primera vez en su historia proyectos relacionados a la comunicación y divulgación científicas para diversas instituciones. Seis propuestas, de un total de 20 presentadas en octubre de 2023, fueron adjudicadas a través de PROCIENCIA.

Esta primera edición del Programa de Apoyo a Proyectos de Comunicación de la Ciencia y Tecnología” (COMU01) será posible a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI. Las organizaciones recibirán un apoyo de 162.500.000 guaraníes y deben ejecutar los trabajos en un lapso de nueve meses.

Este viernes 23, el CONACYT entregó los certificados de adjudicación. El ministro-presidente del Consejo, Dr. Benjamín Barán, aseguró que es la primera vez que se ejecutará este programa y que espera que tenga una alcance para demostrar a la sociedad las investigaciones científicas que hacen los investigadores paraguayos.

Los proyectos son: “Ciencia para todos: Comunicando la Innovación del Paraguay” de la Fundación Educacional y Desarrollo Social “Santo Domingo” de Alto Paraná; “Infancia brillante”, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con Ciencia del Sur como institución asociada y “Guardianes de la noche; una mirada científica a los animales nocturnos y su importancia en los ecosistemas”, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN – UNA).

Eduardo Quintana, director ejecutivo de Ciencia del Sur, Eduardo Velázquez, director académico de la Facultad de Posgrado de la UNIBE y Ariel Insaurralde, coordinador de sustentabilidad de Ciencia del Sur. (Ciencia del Sur)

Los otros tres proyectos son: “Herbario digital histórico del Paraguay”, de la Sociedad Científica del Paraguay, con la Universidad Comunera como institución asociada; “Mejorando la salud y el bienestar en comunidades vulnerables: nuestra misión contra las arbovirosis” de la Universidad María Auxiliadora (UMAX), y “Voz ConCiencia”, del Instituto Desarrollo de Capacitación y Estudios (ID), con la UNA, UNC, UNE y UNICAN como instituciones asociadas al proyecto.

«Las propuestas fueron estructuradas con el fin de comunicar a la sociedad, los nuevos conocimientos y/o resultados de las investigaciones científicas o desarrollos tecnológicos realizados por investigadores, centros de investigación, instituciones de educación superior y/o empresas establecidas en Paraguay. Así como también investigaciones que no necesariamente hayan sido financiadas por el CONACYT», dijo el Consejo.

Según el CONACYT, «veinte proyectos pasaron a la fase de evaluación y luego de un exhaustivo proceso de análisis y revisión de las propuestas, realizado por un comité de evaluadores internacionales (México, Argentina, Uruguay, Brasil y Costa Rica) especialistas en comunicación y divulgación de la ciencia, los Miembros del Consejo del CONACYT aprobaron la nómina de los 6 (seis) proyectos adjudicados».

Los trabajos se enmarcan en tres áreas de la ciencia: tres pertenecen a ciencias sociales, dos a ciencias naturales y una a ciencias médicas y de la salud.

UNIBE y Ciencia del Sur se unen para divulgar sobre primera infancia

La UNIBE y Ciencia del Sur se unen a favor de la divulgación de la investigación en torno a la primea infancia. (Ciencia del Sur)
La UNIBE y Ciencia del Sur se unen a favor de la divulgación de la investigación en torno a la primea infancia. (Ciencia del Sur)

El proyecto “Infancia brillante” de la Universidad Iberoamericana y Ciencia del Sur se centra en fortalecer y expandir el aporte de la ciencia al campo de la educación en primera infancia en Paraguay, calidad de los Espacios de Desarrollo Infantil y aprendizaje de niños en temprana edad.

Buscará promover la aplicación práctica de los hallazgos científicos en el desarrollo infantil, proporcionando recursos educativos y colaborando con instituciones y organizaciones educativas.

Se divulgará investigaciones científicas concluidas mediante un canal de YouTube para la apropiación de los hallazgos por parte de los públicos objetivo con el mayor potencial de impacto, docentes y padres.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí