La Dra. Antonieta Rojas de Arias, investigadora, divulgadora y presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay. (Ciencia del Sur/Desirée Esquivel)
3 min. de lectura

 

La capital paraguaya decidió homenajear  a Antonieta Rojas de Arias como ciudadana ilustre de la ciudad de Asunción, por su “destacada trayectoria a la comunidad y a la salud pública”. La investidura se hará este viernes 25 de mayo, en la Junta Municipal (Mcal. López y Cap. Villamayor), a partir de las 10 horas.

La bióloga y doctora en zoología aplicada es investigadora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) y la actual presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Antonieta es investigadora nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nacida en Maracay, Venezuela en 1953, hoy paraguaya naturalizada, se siente agradecida por recibir un reconocimiento de una ciudad que la une desde hace casi 38 años. No es para menos, la mayor parte de su carrera científica la hizo desde Paraguay. Formó a varias generaciones de profesionales de la investigación y hoy lidera proyectos emblemáticos de la ciencia paraguaya.

Rojas de Arias es una de las investigadoras más productivas que tiene el país.En medio de tantos trabajos de investigación y viajes, Ciencia del Sur pudo conversar brevemente con la Dra. Rojas acerca de este nuevo galardón, que se suman a otros. En 2016 recibió el Premio Nidia de Romero de la Universidad Iberoamericana, en la categoría “Investigadora destacada”.

-¿Cómo recibe la noticia de ser declarada Ciudadana Ilustre de Asunción?

Nunca pensé que la comuna asuncena pudiera ver en mi labor una contribución merecedora de tan importante distinción. Para quienes hacemos salud pública, trabajar para la comunidad no es una tarea, es una obligación llena de compromiso personal.

Estoy muy agradecida y complacida con este reconocimiento, que sella definitivamente mi compromiso con la ciudad donde he vivido más de la mitad de mi vida. Tengo aún muchos planes para desarrollar en este ámbito, así que espero honrar la distinción que me han conferido.

-¿Cuántos años la unen a la capital paraguaya?

Voy a cumplir 38 años viviendo en Asunción, llegué un miércoles, el 26 de noviembre de 1980 para no irme más. Mis raíces están ya muy profundas.

-¿Qué le gusta de Asunción?

Me acostumbré a la vida tranquila de Asunción, a las calderetas frescas de mayo, a las veredas con árboles de naranja hái, a los mangos de diciembre, a las navidades calurosas, a entender la diferencia entre el viento norte y el viento sur, fundamental para cualquier desprevenido.

Entré en la vida de la gente y hasta ahora disfruto al escuchar el jopará, que le obliga a tu cerebro a imaginar los temas de conversación y seguir el hilo. Soy testigo de cómo ha ido cambiando esta ciudad, pero quien conoce la historia de Asunción sabe que desde sus inicios ha sido una guerrera, que ha sobrevivido a la destrucción, al aislamiento y a la invasión. La arrolladora modernidad que avanza sin pausa no la hará claudicar tan facilmente.

-¿Qué está investigando actualmente en el CEDIC? 

Actualmente estoy dedicándome al análisis de datos y a las publicaciones, tengo muchos resultados de investigaciones que procesar. Pero como siempre, el CEDIC tiene nuevas ideas en el tintero que también ocuparán mi tiempo.

-¿Qué planes o proyectos tiene el CEDIC para lo que va del año?

Estamos con proyectos en ejecución en las diversas líneas de investigación que la institución desarrolla. Sin embargo, tenemos el foco puesto en las enfermedades transmitidas por vectores y a dar inicio a las nuevas herramientas en oncología.

Este 2018 el CEDIC cumple 10 años de actividad plena, inauguraremos el nuevo edificio de laboratorios construido con apoyo de los Fondos de Convergencia del Mercosur, así contaremos con una plataforma biotecnológica que impulsará sin dudas todas nuestras investigaciones y fortalecerá nuestras alianzas y nuestro capital humano.

Este año es un año que he esperado mucho tiempo.

-¿Qué proyectos tiene la Sociedad Científica del Paraguay para este 2018?

Estamos en plena etapa de elecciones, indistintamente de quién conduzca los destinos de la Sociedad, ésta ya se ha posicionado en la divulgación de ciencia y tecnología. Hemos renovado el estatuto de la organización adecuándola a las leyes actuales, tenemos un borrador de Ley del Investigador Científico para lograr la estabilidad laboral, entre otros proyectos.

También iniciamos  la versión online de nuestra Revista Científica. A partir de este año comenzaremos el plan rumbo a los festejos de los 100 años de la Sociedad que se celebrarán en el 2021. No todos los días se cumplen 100 años.

-¿Puede compaginar su trabajo de investigadora, de tutora, líder de proyectos y presidenta de la SCP? 

Hace varios años aprendí a organizar mi tiempo y a trabajar en grupo, lo hice para sobrevivir a mi propio temperamento y creo que lo logré. Mientras esté disfrutando lo que hago, el tiempo es para mí un aliado. Los físicos cuánticos dicen que cuando aumentas la velocidad al máximo el tiempo pasa más lento… definitivamente les creo.

-¿Qué recomienda a los jóvenes universitarios que desean insertarse al mundo de la investigación desde Paraguay?

Hay que arrimarse a investigadores experimentados, a grupos de investigación activos y productivos. La ciencia se aprende con el apoyo de un mentor y un ambiente de franco intercambio y discusión. Lo más importante es que escojan temas que les atrape, que sientan un placer y no una obligación el participar en actividades de investigación.

Actualmente con la cantidad de proyectos en ejecución financiados por Conacyt la oferta es grande y siempre se necesitan manos e ideas.

«indistintamente de quién conduzca los destinos de la Sociedad científica del Paraguay, ésta ya se ha posicionado en la divulgación de ciencia y tecnología. Hemos renovado el estatuto de la organización adecuándola a las leyes actuales y tenemos un borrador de Ley del Investigador Científico para lograr la estabilidad laboral».

 

¿Qué te pareció este artículo? 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Excelentes respuestas y comentarios, siempre criteriosos de Antonieta de Arias, una gran mujer; un verdadero ejemplo para muchos paraguayos nativos. Ella es pionera de las investigaciones biologicas en el Instituto de Invrstigaciones en Ciencias de la Salud (IIICS).

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí