2 min. de lectura

 

El Centro de Investigaciones Filosóficas y Ciencias Humanas (CIF), la Sociedad Paraguaya de Filosofía (SOPFIL) y Ciencia del Sur (CdS) organizan el Ciclo de webcast Filosofía Paraguaya Contemporánea, volumen II, denominado Ciencia, racionalidad y valores. Se hará el 24 y 25 de noviembre.

El evento pretende discutir ciertos aspectos que hacen a la filosofía de la ciencia y la lógica. Se presentarán tres ponencias y habrá una mesa de diálogo. La presentación general y conducción estará a cargo de la filósofa Amaya Riveros. El volumen I del ciclo trató sobre «Hermenéutica guaraní».

El martes 24, Víctor Oxley hablará sobre «Los enunciados hipotéticos científicos y el análisis lógico (sintáctico y semántico) como condición para su adopción provisoria» Fabrizio Pomata disertará sobre «La lógica del descubrimiento científico». Mientras que en la segunda jornada, Eduardo Quintana expondrá el tema «Epistemología en Paraguay: Elementos de filosofía de la ciencia en la obra de Fernando Tellechea».

Además, ese miércoles 25, los expositores debatirán en una mesa de diálogo aspectos relevantes de la filosofía de la ciencia en Paraguay. Los interesados en participar del webinario pueden inscribirse en este link o en este mismo artículo. El acceso es gratuito. También se transmitirá a través de Facebook Live del CIF y CdS.

«Me parece un hecho reconocido por el público general que la ciencia es, en pocas palabras, un tipo de actividad humana que trata de ganar conocimientos acerca de los distintos dominios de la realidad. De lo que no se suele hablar tanto, sin embargo, es que la ciencia misma también puede ser ser objeto de estudio en sus diversas facetas», dijo Fabrizio Pomata, directivo de la SOPFIL y editor de ciencias humanas y sociales de Ciencia del Sur.

Para el filósofo, cuando se la estudia desde un punto de vista sociológico, nace la sociología de la ciencia, por ejemplo. Por lo que la filosofía de la ciencia pretende analizar la ciencia desde el punto de vista de la filosofía y sus subdisciplinas.

Para Pomata, podemos plantearnos la ciencia desde un punto de vista epistemológico y preguntarnos cómo es posible el conocimiento científico y cómo fundamentamos su validez. O también abordarla desde la axiología y analizar si la actividad científica está completamente desprovista de juicios de valor y, en caso contrario, tratar de entender cuál es el rol de los valores humanos en la ciencia.

Para el divulgador, la importancia de la filosofía de la ciencia es muy sencilla y se puede clarificarla mediante una analogía.

«Es imposible mejorar un producto humano si no se entiende cómo funciona. Por ejemplo, es imposible mejorar el diseño de una tarjeta gráfica sin tener un concepto sumamente detallado de su funcionamiento. Asimismo, es fácil tener miedos y dudas infundadas sobre algo que no se comprende, como es el caso de la oposición a la energía nuclear y la gente que destruye antenas 5G», detalló.

«Entonces, por analogía, lo mismo se aplica a la ciencia: debemos comprender cómo funciona la ciencia para poder mejorarla. Se trata de cambiar una aceptación crítica de las prácticas científicas por una aceptación fundada que, a su vez, pueda llevar a una crítica constructiva», señaló Pomata.

En el pasado, sostuvo, los físicos debieron replantearse filosóficamente los fundamentos metodológicos de su ciencia, y esto dio origen a la interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica, de tinte altamente positivista y antirrealista. Hoy en día hay pensadores como David Papineau que critican el abuso de pruebas controladas aleatorizadas, y muchos científicos que condenan el mal uso de p-valores.

«En la primavera científica que vive la joven ciencia nacional, es importante pensar acerca de los fundamentos de forma a no repetir errores. Además, es importante entender cómo funciona la ciencia para poder defenderla adecuadamente de las perogrulladas esgrimidas por los movimientos irracionalistas. Esto último es clave tanto para el público (para no dejarse engañar) como para el divulgador científico (para tratar de evitar que otros sean engañados)», concluyó Pomata.


¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí