Organizan ciclo de filosofía paraguaya contemporánea

0
1 min. de lectura

 

El Centro de Investigaciones Filosóficas y Ciencias Humanas (CIF), la Sociedad Paraguaya de Filosofía (SOPFIL) y el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) organizan el Ciclo de webcast Filosofía Paraguaya Contemporánea, donde se abordarán diferentes temas locales. Iniciará el próximo lunes 19 de octubre.

El volumen 1 constará de tres sesiones bajo el rótulo de Hermenéutica guaraní y estará a cargo de especialistas del área quienes tienen publicaciones sobre los tópicos. Las ponencias se referirán a tres libros presentados entre 2019 y 2020.

La primera sesión lleva por título “Una hermenéutica paraguaya desde Taú y Keraná” y la ofrecerá Osvaldo Gómez, mientras que los comentarios serán ofrecidos por Sergio Cáceres y Raúl Acevedo. Esto será el 19, a partir de las 19:30 horas.

La segunda presentación, denominada “Logos guaraní: Apuntes de pensamiento ético-político paraguayo”, se hará el 26 de octubre. El disertante será Cristian Andino y los comentaristas son César Zapata y Orlando Lima. Mientras que la última conferencia del primer volumen será protagonizada por José Manuel Silvero A., con el tema “Adiós a las humanidades y otros escritos”. Los comentarios serán ofrecidos por Mariza Amaral y Jesús Irrazábal.

Esta última ponencia será el 2 de noviembre. La presentación estará a cargo de Luz Saldívar. Todas las personas interesadas pueden inscribirse en este formulario. La plataforma utilizada será Zoom, pero también será retransmitida en Facebook Live del CIF Paraguay.

“La expresión ‘filosofía paraguaya contemporánea’ parecerá conducirnos a un callejón conceptual sin salida, pues si la filosofía alude a un saber universal, no se podría adjetivar regionalmente a riesgo de caer en el absurdo. Sin embargo, creemos que el título debe entenderse dentro de una tradición cultural, donde la universalidad no se expresa por oposición a lo particular”, aseguró Cristian Andino, filósofo y actual director de CIF.

Para este investigador categorizado en el PRONII del CONACYT, la filosofía debe entenderse como un saber con pretensión de universalidad, pero gestada desde una situación particular, cultural e histórica específica. En este caso, la “realidad” paraguaya, que exige una fundamentación epistemológica y hermenéutica inicial de nuestro “aquí” y de nuestro “ahora”.

“¿Qué temas de filosofía se están trabajando actualmente en Paraguay? ¿Qué corrientes de pensamiento predominan? ¿Existen espacios de lectura, discusión y análisis filosófico fuera de los pocos centros en los que se estudia filosofía? ¿Cuál es la situación actual de la reflexión filosófica en nuestro país? ¿Qué obras se publicaron en los últimos años? Estos son algunos de los cuestionamientos de los que este ciclo se quiere hacer cargo”, indicó Andino.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí