Paraguay conversará sobre astrobiología y geología planetaria en la UAA

1
La astrobiología tiene como objetivo fundamental determinar el origen de la vida y su evolución, distribución y futuro en el universo desde una perspectiva totalmente multi y transdisciplinar. (NASA.gov)
3 min. de lectura

 

La astronomía es una ciencia que “se vende” sola, sin embargo, es importante cuando una actividad ligada a ella está liderada por un científico de renombre. Es el caso del Dr. Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología, que vendrá a Paraguay por unos días.

El geoastrónomo visitará Asunción la próxima semana para desarrollar conferencias, talleres y mesas redondas en torno a varias áreas de la astronomía: desde los meteoritos a la exploración espacial, pasando por la ciencia astrobiológica, los fósiles y la geoética.

Martínez Frías estará en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) durante varios días en actividades que serán gratuitas para el público.  El investigador es doctor en ciencias geológicas, fundador del Centro de Astrobiología de España y profesor de geoquímica planetaria. Llegó a ser coordinador español de The Planetary Society y cofundador de la Red Iberoamericana de Astrobiología.

Es miembro del comité organizador de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (UAI), desde donde colaboró en diversas actividades. Además, se desempeña como presidente de la Asociación Internacional de Geotética (IAGETH). Ciencia del Sur aprovechó para hablar con él brevemente, antes de su visita al Paraguay.

 -¿Por qué es importante la astrobiología?

Por su naturaleza transdisciplinar y porque constituye un nuevo paradigma con implicaciones en distintos ámbitos, considerando no solo la búsqueda de vida en el universo, sino todo lo que conlleva la migración del ser humano hacia el espacio.

Jesús Martínez-Frías es investigador del Instituto de Geociencias y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. (Gentileza)

-¿Cómo está actualmente desarrollada la astrobiología en España?

Realmente muy bien. En este tema hemos sido pioneros a través de la creación del Centro de Astrobiología, en el que me cupo el honor de participar como miembro de su convenio fundacional y posteriormente con el establecimiento de la Red Española de Planetología y Astrobiología.

-¿Qué buscan actualmente la astrobiología y la geología planetaria?

La astrobiología tiene como objetivo fundamental determinar el origen de la vida y su evolución, distribución y futuro en el universo desde una perspectiva totalmente multi y transdisciplinar.

La geología planetaria es una disciplina muy importante para alcanzar este objetivo ya que nos traslada los principios geológicos a otros planetas y lunas ayudando a comprender su génesis y sus paleoambientes y condiciones de habitabilidad.

-¿De qué tratarán sus charlas en Paraguay? ¿Quiénes pueden asistir?

Van a cubrir dos aspectos: uno relativo a la astrobiología y otro en cuanto a la geoética. Tras cada charla habrá una mesa redonda con expertos paraguayos y españoles. Finalmente tendremos un taller sobre minerales, fósiles y meteoritos, donde contactaremos por videoconferencia con museos españoles en Madrid, Extremadura y Canarias. El evento es totalmente libre y gratuito y está abierto a todos los interesados.

-¿Viene invitado por la Universidad Autónoma de Asunción?

La UAA ha tenido la amabilidad y deferencia de colaborar en el evento cediendo sus instalaciones para su desarrollo y colaborar en aspectos logísticos.

-Paraguay no tiene carreras de astronomía ni astrofísica, ¿considera que se debe abrir una carrera universitaria al respecto o se puede colaborar en astronomía desde otros grupos de investigación?

Recientemente se ha incorporado al evento la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), lo cual es muy importante, y en la mesa redonda contaremos con expertos en divulgación y comunicación en astronomía y ciencias del espacio. Así que espero que podamos abordar y debatir estos y otros temas.

-¿De qué trata exactamente la geoética? ¿Es necesario y útil clasificar las diferentes escuelas o filosofías éticas?

Es la ética del mundo abiótico. Desde la perspectiva de nuestra asociación internacional, la IAGETH, básicamente en que todas las acciones relacionadas con cualquier protocolo ético deben conllevar también un buen conocimiento geocientífico de los temas (al igual que ocurre con la bioética).

En este sentido, la IAGETH cuenta con un Capítulo Nacional en Paraguay. En el evento participará su responsable nacional: mi buen colega, el Dr. Jaime Leonardo Baez Presser.

El profesor Martínez-Frías estará en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) ofreciendo conferencias, talleres y debates.  El investigador es doctor en ciencias geológicas, fundador del Centro de Astrobiología de España y profesor de geoquímica planetaria (Gentileza)

-¿Qué trabajos hace usted en la Unión Astronómica Internacional?

Sería un poco largo de explicar. Por eso, le ruego me permita remitirme a incorporar el enlace a mi web donde se puede acceder a los grupos y temas en los que participo actualmente, desde el ámbito de la geología planetaria y astrobiología.

-¿Cuál es la importancia que hoy tiene la UAI a nivel mundial? 

Es la organización más importante sobre estas temáticas. Básicamente, su misión es promover y salvaguardar la astronomía –y yo diría que muchas otras ciencias del espacio interconectadas con ella- en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional.

-¿Qué puede recomendar a los jóvenes que quieran hacerse astrónomos o científicos en general?

Que tengan ilusión y perseverancia y que procuren actuar con libertad de pensamiento e ideas abiertas, sin miedo a proponer nuevas iniciativas. Ellos son nuestro futuro.

 

Todas las actividades se enmarcan dentro del programa de “Un paso más hacia el espacio. Astrobiología, Geoética y Sociedad”, que se hará en la UAA (Jejuí c/ O’Leary) del 23 a 27 de julio. El acceso es libre y gratuito, pero las personas que quieran acudir deben inscribirse previamente a [email protected]

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. El Prof. Dr. Jesús MF ademas formo parte del equipo de ciencia de la NASA de la misión del rover Curiosity que está actualmente en Marte (y de otras futuras de la NASA y la ESA también a Marte) y es instructor de astronautas de la ESA en el geoparque mundial UNESCO de Lanzarote sobre geología planetaria y astrobiología

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí