COVID-19: Conacyt detalla instrucciones para fabricar equipos de protección

0
2 min. de lectura

 

El grupo de investigadores voluntarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) compartió las especificaciones técnicas de fabricación de equipos de protección para médicos, enfermeras y otros profesionales de blanco. En medio de la pandemia de COVID-19, los científicos paraguayos se unieron para proponer diferentes soluciones a los desafíos de la emergencia sanitaria.

Las ideas fueron elaboradas por el comité interdisciplinario de Protección de Personal de Blanco. Los productos terminados deberán ser donados al Ministerio de Salud Pública para su utilización en el sistema hospitalario. Las especificaciones pueden leerse en este mismo artículo o en este link.

A partir de ahora con estas propuestas, más gente podrá colaborar en la creación de los elementos médicos. El Conacyt junto a la Sociedad Científica del Paraguay y la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (Adicip) convocaron a investigadores locales de varias áreas para agruparse y dividir los trabajos para ayudar a mitigar la enfermedad.

Varios de los voluntarios forman parte del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt. Los mismos están categorizados en varios niveles y perciben incentivo económico para realizar investigaciones en nuestro país.

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el equipo de voluntarios del Comité Científico para la Contingencia contra el COVID-19 se encuentran abocados a generar ideas para identificar las acciones que pueden llevar adelante para frenar la propagación del nuevo coronavirus. En el marco de las acciones realizadas el equipo de Protección Personal de Blanco pone a disposición las especificaciones técnicas para los interesados que deseen colaborar con la elaboración de elementos de protección individual para personal de blanco y así ayudar a mitigar la pandemia, las dos propuestas son; 1- Aerosol Box; 2- Protección Facial”, dijo el organismo estatal.

Los investigadores explicaron que para la creación de Aerosol Box se utilizará la tecnología de corte a láser de láminas de acrílico o policarbonato. La fabricación de las cajas se puede lograr de manera económica utilizando láminas de acrílico o policarbonato transparente, el modelo fue propuesto por el Dr. Hsien Yung Lai.

El modelo de aerosol box con el que trabajaron los investigadores paraguayos. (Conacyt)

“El objetivo principal es proponer la fabricación de elementos de protección individual al personal de blanco, a ser utilizados en hospitales, de manera a suprimir a las necesidades reales, a causa del rápido contagio del COVID-19 y la carencia en bioseguridad”, dijo el documento del grupo liderado por la Dra. Magna Monteiro, del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Politécnica de la UNA.

“Para la fabricación de protección facial se utilizará la tecnología de impresión 3D y corte a láser de chapas de acrílico o plástico PET, de botella nuevas o reutilizadas, sometidas a un tratamiento de limpieza. Los protectores faciales serán sostenidos por la cabeza, por un arco imprimido en 3D. Los elementos impresos serán fabricados de PLA (ácido poliláctico biodegradable) y Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), lo que permitirá aplicarles el proceso de esterilización”, dijo la nota del Conacyt.

 

Especificaciones Técnicas Aerosol Box

 

Las propuestas fueron trabajadas y recopiladas tomando en consideración las guías internacionales para el manejo de la crisis COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de profesionales nacionales y extranjeros, los cuales han trabajado en el grupo interdisciplinario de Protección del Personal de Blanco coordinado por la Dra. Monteiro.

El Conacyt aclaró que estos proyectos fueron consultados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (DINAVISA). «Los diseños pueden ser producidos por la ciudadanía y donados al Ministerio de Salud comunicándose al correo electrónico [email protected] o llamando al 0971-207795 para enviar a los hospitales que lo requieran», resaltó el Consejo.

 

Especificaciones Técnicas Proteción Facial

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí