Conferencia: ¿Cómo y dónde debo publicar mi artículo científico?

1
3 min. de lectura
El Ciclo Ciencia Abierta es un espacio de Asincyt y Ciencia del Sur para acercar a los investigadores con el público general. Se realiza cada mes.

El artículo científico es la publicación de los resultados o demostración de una investigación. Se rige bajo las normas de la lógica y del método científico, utilizando estándares de lenguaje y estructura de la investigación. Se somete a un riguroso proceso de evaluación por pares y es más valorado cuanto más citado es por la comunidad del área o línea de estudios.

En las últimas décadas y con el auge de la sociedad del conocimiento, la competencia por publicar en las mejores revistas científicas y lograr un índice de impacto elevado permitió mejorar la calidad de muchas publicaciones, transformando incluso el quehacer científico.

Hoy el mercado y el mundo del conocimiento están cada vez más diversificados. Algunas publicaciones dejan de existir y muchas otras están surgiendo, en pleno apogeo de las revistas especializadas. En muchos casos, de manera muy rentable, especialmente para las editoriales científicas de gran envergadura, lo cual ha dado lugar a un debate sobre el acceso al conocimiento.

Sobre éste y otros temas disertará el profesor Antonio Cubilla el próximo jueves 31 de agosto en la Universidad Iberoamericana (Unibe). El evento, que inaugura el I Seminario de Comunicación Científica Digital y da continuidad al Ciclo Ciencia Abierta, se hará en el Aula Magna Augusto Roa Bastos de la Unibe (15 de Agosto esq. Ygatimí).

La conferencia magistral comenzará a las 19:00. Los alumnos del Seminario de Ciencia del Sur tienen la entrada gratuita, mientras que el público en general debe abonar la suma de Gs. 30.000.

¿Cómo es el mundo de la publicación científica desde adentro?

publicar articulo cientifico
El profesor Antonio L. Cubilla Ramos es uno de los científicos más prolíficos del país. (Fotografía: Ana Careaga/Ciencia del Sur)

A diferencia de otras épocas, cuando el científico casi no publicaba sus descubrimientos y muy poca gente los conocía, los investigadores actuales tienen la obligación de divulgar sus trabajos en un paper o artículo científico, no solo en congresos, foros entre pares y conferencias o clases magistrales.

Cubilla (1949) es un destacado médico patólogo galardonado con el Premio Nacional de Ciencias (2002) y la Medalla Koss de la Sociedad Internacional de Patología Urológica. Como investigador ha realizado muchos estudios sobre cáncer de pene, y en las últimas décadas incursionó con trabajos sobre educación superior. Actualmente, es uno de los científicos paraguayos con mayor número de publicaciones en revistas indexadas.

«En la conferencia de Ciencia del Sur en la Unibe hablaré sobre las estrategias para la publicación científica. Voy a relatar el proceso de la publicación desde adentro, desde el punto de vista del científico. También voy a resaltar las características de los trabajos para que sean aceptables para una publicación», comentó Cubilla.

Además de autor científico, nuestro columnista fue revisor y editor de varias publicaciones científicas. Egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se especializó en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Volvió a Paraguay, fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y después fundó el Instituto de Patología e Investigación (IPI).

«Nuestra conferencia tratará sobre los diversos tipos de revistas y de cómo se debe hacer para mejorar las chances de publicación. Hablaré desde el punto de vista de los editores y los jurados de las revistas; además trataremos brevemente la relevancia de las indexaciones y revistas que utilizo en mi actividad de investigación», resaltó el Premio Nacional de Ciencias.

«La idea es adentrarse en este mundo de las publicaciones y lo que se debería hacer para poder publicar, los deberes y las responsabilidades del autor. También hablaremos sobre la prelación autoral en los trabajos científicos», adelantó Cubilla.

El científico recordó que la conferencia magistral se referirá principalmente a su experiencia en las áreas en donde destacó y su trayectoria como investigador, educador, editor científico y divulgador de las ciencias.

«Que la ciencia sea mucho más comprensible»

Los datos de la Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología – Paraguay 2016 del Conacyt son esperanzadores y preocupantes al mismo tiempo. Según este estudio, el 56,5% de la población paraguaya está «muy o bastante» interesada en ciencia y tecnología.

De la franja  de los poco o nada interesados (42,3%), la principal razón por la indiferencia a la ciencia radica en que «no se entiende» (48%), seguida de la falta personal de interés (19%). El 87,7% de los encuestados considera que en las próximas dos décadas el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá más beneficios a Paraguay.

Fuente: Primera Encuesta de Percepción Nacional de la Ciencia en Paraguay (Conacyt)

Esta investigación del Conacyt señaló también que en temas de controversia sobre ciencia y tecnología los paraguayos confían más en los periodistas (35,8%), científicos de empresas privadas (25,3%) y médicos (19,3%).

En medio de este contexto surgieron Ciencia Abierta, el seminario interno de Comunicación Social de la Ciencia realizado en julio y ahora el I Seminario de Comunicación Científica DigitalCiencia del Sur reafirma como clave la divulgación rigurosa de la ciencia, ya que su comprensión permitirá no solo el desarrollo mismo de la actividad de investigación, sino de toda la población.

Innovar desde la divulgación científica

Ciencia del Sur y Asincyt siguen apostando por la sociedad del conocimiento con sus proyectos a favor de la divulgación científica. A Ciencia Abierta y al I Seminario de Comunicación Científica Digital se suma también un Departamento de Estadísticas e Indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El nuevo espacio estará dirigido por el Dr. Luis Dávalos, uno de los principales expertos del país en CTI y exministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y servirá como un organismo independiente de medición y análisis de la producción científica paraguaya y regional.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,80 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Yo deseo dar a conocer un descubrimiento a la comunidad cientifica mundial el cual llevo varios años estudiando y es un tema relacionado con la teoria de la relatividad de Einstein, sobre el cambio de valores de tiempo cuando se viaja a velocidades cercanas o iguales a la de la luz.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí