Paraguay gana medalla de bronce en Olimpiada Matemática del Cono Sur

0
1 min. de lectura

 

La selección paraguaya de estudiantes ganó una medalla de bronce y una mención de honor durante la 30° Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se desarrolló recientemente en la ciudad boliviana de Sucre. Un total de 32 alumnos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú compitieron del evento regional.

Gabriela Ríos Berni, del Colegio San Ignacio de Loyola de Asunción, se quedó con la medalla, según informó la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), que ayuda y entrena a los estudiantes. La olímpica ya tiene en su haber 5 medallas obtenidas en competencias matemáticas, además del premio Meninas Olímpicas al mejor puntaje entre mujeres en Olimpiada Matemática del Cono Sur 2018.

Por su parte, Efraín Brítez Berden del Colegio Bautista de Ciudad del Este, se quedó con una mención de honor por su destacada participación. El adolescente ya obtuvo en otros torneos 4 medallas de oro, 2 medallas de plata, 3 medallas de bronce, una mención de honor y fue 3 veces campeón departamental.

Además de Gabriela y Efraín, la selección paraguaya de jóvenes matemáticos estuvo conformada por Gabriela Ayala Blanco (Colegio Santa Caterina de Siena, Asunción) y Antonella Román Martínez (Colegio Inmaculada Concepción, de Caaguazú). Los cuatro forman parte del programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos de OMAPA.

Argentina, Brasil y Perú se quedaron con las medallas de oro por sus altas calificaciones en las pruebas de la competencia en Bolivia. En 2018, Paraguay también había conquistado una medalla de bronce, una mención y el premio al mejor resultado de mujeres.

«La Olimpiada de Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la cual participan los países de la porción meridional de América del Sur. Esta edición ha sido la número 30 y siendo la más importante de Sudamérica, llegar a participar de ella ya es un gran logro», dijo OMAPA.

Los estudiantes paraguayos pudieron participar del evento regional gracias al apoyo económico de la Entidad Binacional Yacyretá, según la organización. La empresa hidroeléctrica también costeará el viaje de la delegación que debe ir a la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se hará el próximo mes en Guanajuato, México.

Química y física

Por otro lado, los estudiantes paraguayos que deben ir a la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se hará en Portugal, informaron a Ciencia del Sur que ya consiguieron los pasajes que faltaban, luego de las publicaciones que realizó nuestro portal. Yacyretá se comprometió a pagar los seis billetes de avión del equipo conformado por alumnos y tutores.

Sin embargo, el equipo de física no ha podido conseguir los pasajes para representar a nuestro país en la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se hará la próxima semana en San Salvador, El Salvador. El evento arranca el 6 de setiembre, pero el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya rechazó el pedido de ayuda. Las personas o instituciones interesadas en apoyar a este equipo pueden llamar al celular 0982-410192.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí