1 min. de lectura

 

La ciudad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, será sede del Foro Nacional Agua y Juventud en el mes de febrero próximo. El evento se enmarca dentro de las actividades para acudir al Foro Mundial del Agua (WWF), que se hará en Brasilia, en marzo de 2018.

El encuentro, organizado por la Asociación Defensores del Chaco y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción,  se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de febrero del 2018, en la ciudad de Hernandarias (335 km al este de Asunción). Es la primera vez que se realizará este foro en Paraguay.

Según los organizadores, el evento pretende ser un espacio preparatorio al Foro Mundial del Agua previsto para marzo de 2018 en la ciudad de Brasilia (Brasil).

«En este sentido el Foro Nacional será una valiosa oportunidad donde jóvenes de distintos sectores de la sociedad puedan intercambiar experiencias exitosas y lecciones aprendidas relacionadas a la gestión y el manejo del agua. También podrán fortalecer los lazos de cooperación entre las partes involucradas y compartir beneficios para el agua, que induzcan al intercambio de soluciones y mejores prácticas en la gestión integral del líquido vital en sus espacios de incidencia», señaló un comunicado.

Al Foro Nacional Agua y Juventud acudirán representantes de las diversas municipalidades, gobernaciones, universidades, organizaciones y empresas de todo el país.

«El resultado del Foro será la generación de la Declaratoria Nacional del Agua, un documento que servirá de guía para su aplicación en los distintos sectores involucrados, para que mejoren la gestión integral del agua. Y esto, a su vez posicione al país en un evento de alcance mundial donde dicha experiencia pueda ser compartida y replicada con otros jóvenes referentes, políticos, empresas y organizaciones», indicó la nota de prensa.

También se pretende conformar la Red Nacional de Jóvenes por el Agua, con el fin de implementar un plan de acción a favor de los recursos hídricos del Paraguay. Para obtener mayores detalles se puede llamar al 0982-853 509.

El VIII Foro Mundial del Agua reunirá a decenas de profesionales vinculados a la gestión del agua. (World Water Council)

«El Foro Mundial del Agua es el mayor evento global relacionado con el agua. Es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), y en esta edición Brasil será el país que acogerá el evento en marzo de 2018. Su misión es promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra», según la Unesco.

Según la organización internacional, el Foro Mundial del Agua contribuye al diálogo del proceso de toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, buscando, además, lograr el uso racional y sostenible de este recurso. «Su alcance político, técnico e institucional, con participación de actores de diferentes sectores, lo convierten en uno de los eventos de mayor importancia en la agenda internacional del agua», señaló la Unesco.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí