Asunción Maker Faire tendrácomo protagonistas a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). (AMF)
3 min. de lectura

Fabricar un robot garabateador, diseñar un circuito o crear un motor fuera de borda son algunas de las opciones que propone la Asunción Maker Faire. La feria de creadores e inventores vuelve este 2021 en formato virtual. El evento se realizará el 14 de agosto, a partir de las 15:00 horas y será gratuito para todos los interesados.

Durante la transmisión, se harán seis talleres con contenidos vinculados a disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). Niños, adolescentes y público general podrán disfrutar de cuatro horas de diferentes actividades interactivas. El evento será transmitido en vivo por YouTube y Facebook Live. La organización está a cargo de la Embajada de los EE.UU. de América con el apoyo del Colegio del Sol y el Instituto Stael Ruffinelli de Ortíz English.

La Embajada estadounidense informó a Ciencia del Sur que se han distribuido más de 500 cajas con materiales para desarrollar las actividades de la feria a 12 instituciones educativas. Esto facilitará que cientos de estudiantes puedan desarrollar las propuestas desde sus casas e instituciones.

Para profundizar más, hablamos con la profesora Elena Núñez, coordinadora de la Asunción Maker Faire. Ella es coordinadora pedagógica bilingüe del Colegio del Sol y docente de lengua inglesa. Tiene una maestría en educación por la Universidad de Alabama, Estados Unidos.

-¿Qué se hará específicamente el 14?

Vamos a tener una transmisión en vivo desde nuestro canal YouTube y Face Live . Invitamos a todas las personas a que nos puedan seguir. Vamos a tener seis makers en vivo, que mostrarán diferentes experiencias que los chicos y chicas pueden replicar en sus casas.

Mostrarán el paso a paso, pero también van a explicar la ciencia que hay detrás de todos los procesos que muestran. Elegimos las experiencias STEAM. Van a participar makers, muchos de ellos son profesores en colegios y otros tienen laboratorios para niños y adolescentes.

-¿Qué es y qué propone?

Es la feria más grande de creatividad y de invención. Lo que busca es unir a personas que creen y apuestan por la cultura maker y por la cultura del hazlo tú mismo. Y también pretende darles visibilidad a todas estas personas que están creando y que están generando buenas ideas en nuestro país.

También busca incentivar a niños, niñas, jóvenes y adultos a que puedan explorar y animarse realmente a explorar todo lo que tengan que ver con la cultura STEAM.

-¿Por qué es un espacio para aprender y experimentar?

Porque todos los participantes acuden a esta feria con el deseo de mostrar y enseñar a los y las demás personas las cosas que están creando. Es una feria muy interactiva, donde las personas que participan -sean estos niños niñas o grandes- realmente pueden salir aprendiendo algo.

Nuestros makers han elegido experiencias que pueden ser fácilmente replicados en los hogares, algunas cosas con elementos sencillos y otras cosas con elementos un poco más complejos, pero de todos modos medianamente accesibles.

-La edición virtual, ¿cómo afecta a la organización del encuentro?

Vemos la edición virtual como una oportunidad para seguir hablando del movimiento maker y en este caso muy particular de la cultura STEAM, a pesar de la situación sanitaria que están viviendo el país y el mundo.

Vamos a extrañar mucho el contacto presencial con todos los participantes y con nuestros makers. Ahora es diferente porque las ediciones presenciales eran ferias más extendidas. Pero también lo vemos como una oportunidad para seguir apostando a la cultura maker y así llegar a las familias, a los niños, niñas, adolescentes y a sus padres y madres, para seguir incentivándolos y a que puedan explorar por sí mismos y poder aprender juntos.

En estas nuevas modalidades de aprender es que justamente tenemos la edición virtual, que también permite la participación de gente de otras partes del Paraguay e incluso de la región, no solo de Asunción y Gran Asunción.

Otra cosa interesante que trae la edición virtual es que las personas pueden unirse al Asunción Maker Faire de forma sincrónica si no pueden estar este sábado en vivo. Todo quedará grabado para que lo puedan aprovechar cuando quieran.

Además, esta situación de distancia y virtualidad nos puso el desafío y la oportunidad de poder llegar a los chicos y las chicas a través de unas cajas. Unas cajas muy geniales, unas cajas de maker con una experiencia diferente.

Entregamos unas 500 cajas a diferentes puntos del país, a diferentes escuelas u organizaciones para que los niños y las niñas puedan puedan acceder a ellas y así participar del evento.

-¿Cuáles son las diferencias con otras ferias y otras formas de aprender?

Asunción Maker Faire busca enseñar y compartir con los participantes por eso es una feria muy interactiva. Otra característica muy fantástica que tiene es que busca instalar en los niños, niñas y jóvenes la cultura del hazlo tú mismo y de la exploración.

También muestra la importancia de poder invertir el tiempo de uno en la ciencia y en la tecnología como forma accesible de solucionar los problemas y las situaciones que enfrentamos día a día. Entonces lo que tiene esta genial muestra es que anima a los niños, niñas y jóvenes a poner en práctica esas cosas que aprenden en la escuela.

-¿Se puede replicar los modelos AMF en la educación formal?

El movimiento Maker Faire inicia alrededor de 2005 en San Diego, California y se extendió desde ese momento a diferentes partes de Estados Unidos y de otras partes del mundo. Varias grandes capitales y ciudades del mundo tienen o han tenido Maker Faire en algún momento, por eso no queríamos que Asunción sea la excepción.

Desde 2017, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, el Colegio del Sol y el Instituto Stael Ruffinelli de Ortíz unieron fuerzas y sus deseos de apostar por la creatividad y la innovación en nuestro país y así nació la Asunción Maker Faire.

Lo que busca es un espacio a las universidades, colegios y escuelas para que se acerquen a compartir las experiencias con los estudiantes. La respuesta es sí, se puede replicar el modelo. La tendencia es convertir a los colegios en grandes laboratorios o grandes maker faire. Para probar las propias ideas, las propias hipótesis y conocer los propios errores.Para aprender de manera más profunda y significativa.

La organización de Asunción Maker Faire entregó 500 cajas para escuelas, colegios e instituciones del país para participar de la feria. (AMF)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí