Paraguay tendrá su primer foro para reunir a científicos con políticos

0
ciencia y politica paraguay
1 min. de lectura

 

Bajo el lema «Conectemos investigación y legislación«, Ciencia del Sur y el Benjamin Franklin Science Corner organizan el Primer Foro Paraguayo de Ciencia y Política 2018. El evento pretende congregar a candidatos a cargos electivos y a investigadores de todas las disciplinas.

El Foro se llevará a cabo en el Centro Cultural Paraguayo Americano (España 352 entre Brasil y Estados Unidos, Asunción) el lunes 26 de marzo a las 19:00 horas. El encuentro cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), el CCPA, la biblioteca Roosevelt y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt).

El acceso es libre y gratuito, pero para una mejor organización se solicita a los interesados hacer una preinscripción online a continuación o en este link.

Durante el Foro, los políticos que aspiren a algún cargo ejecutivo o legislativo para el periodo 2018-2023 tendrán unos minutos para hablar de sus propuestas a la comunidad científica local. Los temas estarán limitados a ciencia, tecnología, innovación y educación científica. Los investigadores presentes podrán hacer consultas o propuestas a los candidatos.

Para el Foro fueron invitados los candidatos a presidente de la república, a senadores y a diputados con o sin representación parlamentaria. Los partidos o movimientos que aún no fueron invitados pueden inscribirse enviando sus datos a [email protected]

«Es tiempo de hablar de legislación basada en evidencia. Los gobernantes deben utilizar el método científico para elaborar leyes y normas que afectan a toda la población. Estamos en el siglo XXI, pero todavía es común legislar según ideologías, preceptos morales e incluso dogmas religiosos, descuidando la realidad material y la evidencia que existe en diferentes campos», dijo Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur.

Quintana agregó que los políticos deben dejar de tenerle miedo a la ciencia y, por el contrario, deben convocar a científicos a trabajar en diversas áreas que van desde la salud, pasando por la educación hasta el medio ambiente.

«Ésta es una oportunidad única para derribar prejuicios, conocer cómo están los investigadores y de qué manera las políticas CTI afectan no solo a la comunidad científica, sino a la población. Las asesorías políticas, en algunos países, incluyen a científicos, y Paraguay no puede estar alejado de esta nueva forma de hacer política y de gobernar», agregó.

El Foro de Ciencia y Política 2018 comenzará con una descripción de la situación actual de la ciencia paraguaya, con algunos delinamientos en materia de políticas científicas.

La presentación estará a cargo del Dr. Antonio Cubilla, director del Instituto de Patología e Investigación (IPI) y Premio Nacional de Ciencias 2002. El también columnista de Ciencia del Sur analizará cuáles son los puntos más resaltantes en materia de políticas CTI para nuestra situación.

Por su parte, la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, dará las palabras de bienvenida y hará algunas recomendaciones.

Tanto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como la comunidad local de investigadores anunciaron su presencia.

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí