La estrella HD 108147 (en círculo amarillo) fue rebautizada como Tupã. Se ubica en la constelación de la Cruz del Sur. (Wikimedia)
3 min. de lectura

 

Desde Paraguay –y gracias a un concurso de la Unión Astronómica Internacional- la estrella HD108147 se llamará Tupã y el exoplaneta HD108147b llevará por nombre Tume Arandu. Otros países de la región, que también tuvieron sus concursos, igualmente optaron por nombres guaraníes.

“En el territorio paraguayo, la organización recibió 215 propuestas de nombres, y el sistema de votación registró 1649 votos, para el sistema el sistema HD108147 (estrella) y HD108147b (planeta), ubicados en la constelación Crux (La Cruz del Sur). La estrella HD108147, es una enana amarilla-blanca. Las coordenadas de este sistema, importantes a la hora de su visualización por el público, son 12h25m46.27s de Ascensión Recta, y -64d01m19.5s de Declinación”, dijo el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA).

CPIA fue el encargado a nivel nacional de liderar esta competencia cuyos resultados se dieron a conocer semanas atrás. Un total de 110 sistemas de exoplonetas y estrellas fueron bautizados por gente de 112 países en todo el mundo.

“En reconocimiento del UN2019 Año Internacional de Lenguas Indígenas, hablantes de lenguas indígenas han propuesto nombres de esos idiomas, y algunas docenas de nombres fueron seleccionados por su etimología indígena. En el caso del Paraguay, el nombre seleccionado para la estrella HD108147 es Tupã, uno de los dioses de la mitología guaraní. El exoplaneta acompañante, HD108147b, llevará el nombre de Tume Arandu, en honor al sabio descendiente de Rupave y Sypave, del folklore tradicional paraguayo”, dijo CPIA.

Ciencia del Sur conversó brevemente con Jorge Maidana-Montiel, director general de CPIA y coordinador del Comité Local del Concurso, quien aseguró que cuando una institución científica como la UAI hace este tipo de reconocimientos, no solo se enfoca en la comunidad astronómica local, ya que busca acercar el conocimiento a la comunidad global, en algunas regiones más desarrolladas, en otras menos.

“En aquellas regiones rezagadas, carentes de actividad científica profesional, la UAI busca dar un puntapié inicial para el desarrollo de la astronomía. En este sentido, la UAI nos da una gran mano: El exoplaneta HD108147b, cedido para el concurso en Paraguay, fue descubierto por el recientemente galardonado con el Nobel de Física 2019, Michel Mayor”, dijo el divulgador.

“Además, el sistema planetario, está a una corta distancia, 126 años luz, y se encuentra en la Cruz del Sur. La Cruz del Sur es una de las constelaciones más fácilmente reconocidas en el hemisferio sur, y por supuesto en Paraguay, en la cultura local. Así que, por una parte, nos dieron pie como organización paraguaya a estimular el desarrollo de la astronomía en el país, con este fuerte espaldarazo, pero también esperan que el trabajo que vayamos desarrollando, tenga resultados serios”, manifestó.

El Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA) tuvo a su cargo organizar el concurso a nivel nacional en Paraguay. (UAI)

La selección

CPIA organizó un sistema informático de propuestas de nombres, abierto al público, este período duró poco más de un mes, desde el 2 de septiembre al 10 de octubre. Luego, el Comité Local deliberó por unos días entre el 11 al 19 de octubre, sobre los nombres que cumplían con los delineamientos generales del Concurso NameExoWorlds, y marcó una lista de los pares (estrella, exoplaneta) de nombres más populares -un total de once- entre los enviados.

A su vez, estos nombres, fueron sometidos a votación por el público, nuevamente vía online, desde el 20 de octubre hasta el 13 de noviembre, y quedaron los tres pares más populares. Finalmente, estos nombres pasaron un proceso de deliberación por el Comité Global de NameExoWorlds.

“La campaña de Paraguay fue realmente exitosa a nivel regional, seguimos todos los delineamientos de la UAI. Nuestro equipo fue felicitado por Eric Mamajek, jefe de la División de Exploración de Exoplanetas del JPL y Eduardo Penteado, Coordinador Global de NameExoWorlds. Por la participación, entendemos que hay un creciente interés en la astronomía en Paraguay” señaló Maidana-Montiel.

¿Es importante la astronomía para Paraguay?

Si bien, durante la era preindependiente, Paraguay desarrolló brevemente la astronomía en las Reducciones Jesuíticas con Buenaventura Suárez, el país no cuenta con tradición astronómica. La universidad paraguaya poco a o nada se ha interesado por esta ciencia. Hasta ahora no hay carreras de grado ni de posgrado en la materia.

Sí está extendido a nivel amateur, con grupos de aficionados que han creado asociaciones. Dos de los referentes principales, Blas Servín y Miguel Volpe, lideran el Centro Astronómico Bicentenario y el Club de Astrofísica del Paraguay, respectivamente.

“La astronomía es importante para Paraguay, como lo es para el mundo, por su didáctica labor de introducción a las ciencias naturales. Alguien que gana interés en astronomía, podría ganar interés en física, biología, matemáticas, psicología, medicina, etcétera”, dijo el director de CPIA.

Ejemplificó su opinión con la misión Cheops, cuyo objeto de estudio son las masas de los exoplanetas, ya que el que tiene inclinación por las ciencias físicas, podría observar más detenidamente el proceso de lanzamiento de la sonda, la composición material o electrónica de la misma, etcétera.

Las trayectorias (hiperbólica, parabólica, etc.) o el posicionamiento (Low Earth Orbit) que describen esas sondas se rigen por reglas de la astrodinámica, que implican una compresión de las matemáticas de base, y aquel que quisiera profundizar en el estudio orbital, podría terminar en teoría del caos.

“Finalmente, el objetivo de la misión es astronómica: medir las masas de los exoplanetas y dar una estimación de posibles composiciones. Aquel que tiene interés en la vida en exoplanetas o materiales orgánicos, andaría especulando en biología. Así que, en este sentido, es una ciencia que se presta para la introducción al conocimiento”, sostuvo.

Paraguay nombró a una estrella y un exoplaneta de la constelación de la Cruz del Sur. (UAI)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. ¿Cómo se pronuncian los nombres Tupã y Tume Arandu?
    El logro de los estudiosos paraguayos ante autoridades de la UAI para nombrar en guaraní a la estrella HD108147 y a su exoplaneta HD108147b me parece fantástico.
    Es que abre la presencia de la recia cultura guaraní en el Cosmos exraterresre.
    Ya llegará el momento en que Paraguay tenga su carrera universtiaria de Astronomía y Astrofísica.
    No soy astrónomo, pero trataré de ubicar y tal vez fotografiar, con mi telescopio reflector Galileo, a la estrella Tupã, Y lo haré desde la ínfima localdiad costera de Centinela del Mar, en el sur este de la Provincia de Buenos Aires.
    Tal paraje es tierra Pampa, tierra Aonikenk, tierra Gnuna Kuna.
    Un aplauso para Paraguay!!!!

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí