1 min. de lectura

El divulgador científico y reconocido astrónomo amateur, Blas Servín, afirma estar muy emocionado y contento luego de ser homenajeado por el Poder Legislativo. El también regente del Centro Astronómico Bicentenario dijo a Ciencia del Sur que desea retomar sus actividades en unos meses más.

Hace exactamente una semana, al profesor Servín (padrino de este medio) se le concedió el reconocimiento de la “Orden Nacional al Mérito Comuneros” por el Congreso Nacional de Paraguay. La Cámara de Diputados reconoció su labor como docente, astrónomo aficionado, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) e investigador.

“Me siento muy emocionado, porque después de muchos años de trabajo logro recibir este reconocimiento, me hace sentir muy contento y orgulloso. Ese día fue especial, porque estuve rodeado por toda mi familia, que desde el principio me acompaña en todo”, nos comentó.

En su discurso, grabado por Radio Cámara, recordó su investigación sobre el primer astrónomo de América del Sur, el sacerdote jesuita y científico Buenaventura Suárez y sobre el cielo de los guaraníes. Mencionó al libro «Lunario de un siglo», que fue uno de los primeros libros de ciencia de la región.

“A lo jóvenes que, si hacen lo que les gusta, que hagan bien que trabajen y estudien. Así uno recibe estas atenciones únicas que lo ponen muy orgulloso”, indicó.

Placa, medalla y pin otorgados al divulgador Blas Servín. Radio Cámara)

La propuesta de distinción fue presentada por los diputados Tito Ibarrola (Central) y Carlos Rejala (Central). Blas Servín es conocido en la sociedad como educador de la astronomía y una de las principales figuras de la ciencia del país. Fundador de la Asociación de Aficionados a la Astronomía y del Planetario Buenaventura Suárez, el primero que tuvo Asunción.

Abrió clubes de ciencias, asesoró a instituciones educativas y apoyó a diversos jóvenes que querían seguir carreras científicas. Como investigador se adentró en la historia de la ciencia y, especialmente, de la astronomía cultural. Además, es miembro de la comisión directiva de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura.

Creó el Centro Astronómico Bicentenario, que aglutina al planetario, un museo de ciencias y una sala de conferencias.

Recibió varias condecoraciones nacionales e internacionales. Sus cursos de astronomía son los más populares en vacaciones de verano e invierno. Hace unos meses fue internado en un sanatorio privado de la capital por problemas de salud. Al respecto, dijo que está mejorando y cuidándose mucho.

“Estoy mejorando, es todo lo que puedo decir, con mucho cuidado y reposando en casa. Me tengo que cuidar mucho y no realizar varias actividades. Solo queda esperar algunos meses para retornar a mis actividades”, aseguró el divulgador.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí