Gobierno y científicos de Perú reconocen el trabajo de Blás Servín

3
1 min. de lectura

 

El astrónomo aficionado y divulgador científico paraguayo Blás Servín Bernal, de amplia trayectoria en el campo de la astronomía, recibió un reconocimiento oficial del Gobierno peruano y de astrónomos del país andino en pleno Congreso Nacional, en Lima.

Servín, padrino de Ciencia del Sur, mereció el homenaje «por su contribución a la investigación, protección al patrimonio y desarrollo de la astronomía cultural en la región y en el Perú», según dispusieron tanto el Congreso de la República como el Instituto Peruano de Astronomía y Ciencias del Espacio.

El homenaje se realizó en el marco de las V Jornadas Interamericana de Astronomía Cultural, que fue organizada por la Sociedad Interamericana de Astronomía para la Cultura (SIAC). «Estamos muy contentos por el reconocimiento del Perú, el trabajo de uno se valora afuera de Paraguay y eso positivo. Estuvimos recorriendo el país durante las Jornadas de Astronomía, visitamos incluso las famosas líneas de Nazca«, comentó el astrónomo.

Servín asistió en calidad de conferencista, ya que ofreció una charla sobre el «Cielo Aché». El divulgador realizó trabajos de investigación en astronomía cultural en los últimos años, dedicando su trabajo académico a entender la visión de la astronomía de diferentes pueblos autóctonos que siguen vigentes en Paraguay.

Blas Servín es un reconocido divulgador que ha dedicado tres décadas de su vida a la difusión y enseñanza de la ciencia, especialmente la astronomía. Fue fundador y presidente de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Asunción, construyó el primer Planetario de Asunción y fue uno de los propulsores del Observatorio Astronómico Nacional, que está ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Asunción.

Además, propició la restauración de la imagen de Buenaventura Suárez, sacerdote jesuita del higlo XVIII que desarrolló gran parte de su carrera científica en la actual ciudad de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa. Como homenaje al «primer astrónomo del Río de la Plata», Servín propulsó la construcción de un Centro de Interpretación Astronómica en esta ciudad sureña de Paraguay.

El profesor Blas Servín visitó sitios arqueológicos de importancia astronómica durante su ida a Perú. (Cortesía)

Esto posibilitó replantear el turismo itapuense, que a partir del observatorio y planetario, además de las ruinas jesuíticas, ofrece turismo astronómico. Todo esto hizo Blás, sin mencionar las fundaciones o apoyos a clubes de ciencia y de astronomía en la capital y en el interior del país. En 2000 fue aceptado como miembro de la Sociedad Científica del Paraguay.

Actualmente, Servín se desempeña como director del Centro Astronómico Bicentenario, donde aloja al planetario, sala de conferencias y un minimuseo científico.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,33 de 5)

 

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. Bien por Blas servin, orgulloso de que seas mi compatruita, bendiciones y espero que Paraguay pueda apoyar más a este valor Nacional.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí