mamíferos mbaracayu
Un aguará guasú (Chrysocyon brachyurus) en la Reserva Mbaracayú (Foto: Kayleen Keehner Griep).
2 min. de lectura

 

Recientemente, especialistas paraguayos y estadounidenses en mamíferos (mastozoólogos) publicaron el artículoMechanisms of coexistence in a diverse Neotropical mammalian carnivore community” (Mecanismos de coexistencia en una comunidad diversa de mamíferos carnívoros del neotrópico) en la Journal of Mammalogy, revista oficial de la American Society of Mammalogists.

El equipo de investigación estuvo integrado por Gerald Zuercher (University of Dubuque, Dubuque, EE. UU.), Robert D. Owen (Texas Tech University, Lubbock, EE. UU. y Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, Paraguay), Julio Torres (Instituto de Investigación Biológica del Paraguay, Paraguay) y Philip Gipson (Texas Tech University, Lubbock, EE. UU.).

El trabajo buscó determinar si existe competencia entre las especies de mamíferos carnívoros (orden Carnivora) en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, al este de Paraguay en el departamento de Canindeyú. Además, intentó develar qué mecanismos estarían empleando estas especies para mitigar esta competencia y poder coexistir dentro de la reserva.

Los investigadores analizaron la dieta de 16 especies de carnívoros de las familias felidae, canidae, procyonidae, mephitidae y mustelidae a partir de muestras fecales recolectadas en la reserva. Las muestras fecales fueron colectadas e identificadas con la colaboración de algunos cazadores de la comunidad aché de Arroyo Bandera, quienes practican la cacería de subsistencia tradicional y en un trabajo previo demostraron un 100% de eficacia en la identificación de las muestras (Zuercher et al. 2003). Además, participaron en la colecta integrantes de las comunidades guaraníes Mboi Jagua y Tekoha Ryapu y guardaparques de la reserva. Posteriormente, las asignaciones de las muestras a las especies depredadoras fueron confirmadas con análisis moleculares.

La dieta para cada especie fue determinada mediante la identificación de los productos consumidos, tanto los de origen animal (fragmentos óseos, pelos, escamas, exoesqueletos) y de origen vegetal (semillas, partes de frutos). Con estos datos, los investigadores calcularon algunos índices de la dieta (amplitud y superposición) que fueron útiles para describir la dieta a nivel de especies e interespecies. Además, también incluyeron en los análisis la ubicación de cada una de las muestras para buscar patrones en la distribución espacial de las especies depredadoras.

Los resultados mostraron una variedad de dietas que van desde especies generalistas (amplia variedad de ítems consumidos) a especialistas (uno o pocos ítems consumidos). Las especies estudiadas se agruparon en 6 gremios tróficos (grupos o ensambles según el contenido de la dieta): 4 gremios con dietas especialistas estuvieron integradas por una especie cada una (lobito de río, aguara’i, yaguareté y puma); un gremio estuvo integrado por 4 especies omnívoras (aguará guazú, zorrino, aguará popé y coatí) y el sexto gremio agrupó a especies que se alimentaron principalmente de pequeños vertebrados (zorro vinagre, dos mustélidos y cinco pequeños felinos).

Según estos datos, quedó demostrado que existe superposición de dieta en distinto grado, dependiendo de los gremios tróficos; por lo tanto, ocurriría una competencia por el uso de estos recursos compartidos, acentuándose más en el gremio de las especies omnívoras y en el que integra los consumidores de pequeños vertebrados.

Aún así, aunque ocurra una superposición de la dieta, la coexistencia es posible ya que algunas especies son más diurnas que otras (segregación temporal). Por otro lado, algunas especies mostraron preferencia hacia ciertas áreas dentro de la reserva para la búsqueda de sus presas, aprovechando que la reserva esta compuesta por un complejo mosaico de Bosque Atlántico, Cerrado y zonas de transición (segregación espacial), reduciendo así la competencia.

Con este trabajo, es la primera vez que en el neotrópico se analiza la dieta de tantas especies de carnívoros para un mismo periodo de tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que la presión antrópica en los alrededores de la reserva continuó o fue aumentando, acentuando el aislamiento de la reserva. Por lo tanto, es también muy probable que la intensidad de la competencia por los recursos entre las especies también haya aumentado.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Julio Torres

Julio Torres es biólogo por la Universidad Nacional de Asunción y doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es especialista en pequeños mamíferos, principalmente roedores y marsupiales, aunque también tiene experiencia en relevamientos de murciélagos y otros mamíferos. Actualmente es investigador asociado del Instituto de Investigación Biológica del Paraguay y está categorizado como Investigador Nivel I del PRONII del CONACYT.

Compartir artículo:

5 COMENTARIOS

  1. Hola Julio!!
    Felicidades muy interesante el trabajo.
    Una pregunta: aguara’i quedó en el grupo de dietas especialistas y aguara guasu en el de dietas omnívoras? o será que hubo un error en la transcripción o el tipeo?
    Disculpa, es sólo para confirmar. Atte., Lucía Bartrina

  2. Gracias! Me hacía la idea que el aguara’i era más generalista que el aguara guasu… Interesante. Que fruto de palma? Pindó?
    Saludos!!

  3. Hola Julio. Felicidades, excelente trabajo!. Podrían hacer el favor de publicar, si tienen disponible, la lista de especies existentes de las Familas: Canidae y Felidae en la Reserva Mbaracayú, Gracias,

    • Hola Jorge. Gracias por interés por el artículo. Las especies presentes en la reserva de estas familias son: Felidade (Pantera onca, Puma concolor, Leopardus pardalis, L. wiedii, L. geoffroyi, Herpailurus yagouaroundi. Canidae(Chrysocyon brachyurus, Speothos venaticus, Cerdocyon thous). Saludos!

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí