3 min. de lectura

El doctor Benjamín Barán Cegla, investigador y Premio Nacional de Ciencias (1996), presentó su conferencia magistral: “Teoría Especial de la Relatividad” en la cuarta jornada del I Seminario de Comunicación Científica Digital, que coincide con el IV Ciclo de Ciencia Abierta de la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt) y el diario digital Ciencia del Sur.

Para el columnista de física e ingeniería de Ciencia del Sur, Einstein, además de un brillante científico, fue un gran humanista que abogó por los derechos humanos y la democracia. El científico paraguayo disertó este sábado en la Universidad Iberoamericana (Unibe), donde hizo hincapié en la necedidad de aumentar el número de investigaciones en el área de las ciencias físicas.

Barán explicó que Albert Einstein invirtió los mayores esfuerzos intelectuales de sus últimos años intentando encontrar una Teoría Física de la Unificación (Relatividad vs. Cuántica), sobre la que se está trabajando hasta la actualidad, llamada Teoría de las Supercuerdas.

Destacó que la cantidad de trabajos para los físicos en la época de Einstein es la misma que existe en la actualidad, pero en nuestro país. Afirmó que incrementar el número de investigaciones en ciencias físicas es uno de los mayores desafíos para el desarrollo de la física en Paraguay.

Por otro lado, aseguró que Einstein apoyó las ideas pacifistas, democráticas y sionistas, dando conferencias por todo el mundo y con varios escritos de alto contenido humanista y filosófico. Además, comentó que se le ofreció la presidencia del Estado de Israel por su apoyo al movimiento Sionista, cargo que finalmente rechazó.

Cuando se gradúa de la Escuela de Aarau, finalmente ingresa al Instituto Tecnológico de Zúrich (1896 – 1900), donde queda impresionado con la Teoría Electromagnética de Maxwell (1865) y su dificultad en expresarla es conforme a las leyes mecánicas de Newton (siglo XVII), escuchando las críticas de Ernst Mach a la física clásica”, sostuvo Barán.

El investigador nivel III del PRONII describió que la relatividad clásica comprende “las mismas leyes físicas se aplican en todos los marcos de referencias inerciales”, representado en x’ = x – v t y que en el electromagnetismo se cumple la relatividad usando las transformaciones que hizo el físico Hendrik Antoon Lorentz.

Señaló que los mejores años de Einstein fueron cuando estaba en la oficina de Patentes de Berna, ya que realizó publicaciones en la Annalem der Physik (1905):

  • Teoría Especial de la Relatividad.
  • Comportamiento cuántico del efecto fotoeléctrico.
  • Resultados experimentales de fotoeléctrico.

El potencial de corte solo depende de la frecuencia f de la luz y no de su intensidad o potencia P de la luz y que al aumentar la potencia P de la fuente de luz, se aumenta I, pero no se varía el potencial de corte.

Con relación a los postulados de la Teoría de la Relatividad, recordó que:

  1. Principio de la Relatividad: “Las mismas leyes físicas se aplican en todos los marcos de referencias inerciales”, Galileo Galilei, siglo XVII.
  1. Velocidad constante de la Luz: “La velocidad de la luz en el vacío, medida por un observador en un marco de referencia inercial, es siempre c”, un experimento de Michelson y Morley, 1887.

Enmarcó en las implicancias de la transformación del físico Lorentz, como la Ley de adición de velocidades, contracción de la longitud, la simultaneidad y dilatación del tiempo.

Otros datos sobre Einstein

El profesor Barán desarrolló su clase sobre la vida y obra de Albert Einstein en el I Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del Sur. (Desirée Esquivel / Ciencia del Sur)

Albert Einstein nació en 1879, en Ulm, Alemania. Fue hijo de Hermann y Pauline Einstein, una típica familia judía de clase media. Su padre trabajaba con electricidad, junto a su “tío Ingeniero” y su madre le obligaba a estudiar violín, lo que después se convirtió en su principal hobby.

A los 5 años, Einstein quedó impresionado con la magia invisible del magnetismo. En la escuela fue un buen alumno, con excelentes notas en matemáticas, se molestaba contra el sistema memorista y autoritario de esa época y a los 15 años quedó impresionado con la Geometría Euclidiana.

Después de varios intentos de tener un trabajo universitario, consiguió su primer trabajo estable en la oficina de patentes de Berna – Suiza (1902–1905) y contrajo matrimonio con la única compañera de la carrera, la serbia Mileva Marić (1903), a pesar de la desaprobación de sus padres. Tienen un hijo, en 1904, en la casa que hoy es un museo en su homenaje y otro hijo en 1910.

En 1909 fue profesor en la Universidad de Zúrich, luego en 1911, en la Universidad alemana en Praga y en 1912 regresa al ETH, como profesor titular. Mientras que desde 1914 a 1933 fue profesor e investigador de la Universidad de Berlín.

En 1914 se inicia el proceso de separación de su primera esposa (Mileva), divorcio que culmina en 1919. Después se casó con Elsa. En 1915 publicó la Teoría General de la Relatividad y en 1921 le conceden el Premio Nobel de Física por Efecto Fotoeléctrico.

«No era un judío practicante, pero sí creyente. Participó activamente en actividades comunitarias y políticas en defensa a los derechos judíos en Europa, sionismo –visitó Palestina en 1920– y grupos de defensa contra el antisemitismo imperante», sostuvo el profesor Barán en su presentación.

«En 1919 se inician las persecuciones a la Física Judeo-Comunista y en 1932, debido al antisemitismo, deja Alemania y se va a los Estados Unidos. En 1933 asume Hitler y Einstein renuncia a su ciudadanía alemana. Entre 1933 1955 fue profesor de la Universidad de Princeton. Por ende, en 1940 jura como ciudadano de los Estados Unidos y allí muere en 1955″, indicó Barán.

Referencias consultadas

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. La manera sencilla de transmitir cuestiones científicas de modo coloquial creo que es lo que termina de calificarle como verdadero investigador.
    Es inspiración.. Entiende todo. Un genio!

  2. Primeramente existen varios errores en la nota, trataré de ser objetivo. La física de hace 100 años la podría exponer cualquier niño del secundario o cualquier principiante en física. Hablar de la física actual y los desafíos a la que se enfrenta esta ciencia hoy, es solo cosa de físicos.
    Otro error en la nota es: “Barán explicó que Albert Einstein invirtió los mayores esfuerzos intelectuales de sus últimos años intentando encontrar una Teoría de Unificación (Relatividad vs. Cuántica), sobre la que se está trabajando hasta la actualidad, llamada Teoría de las Supercuerdas. Solo para aclarar la teoría de cuerdas intenta unificar las fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría, no es “vs” sino “y” y lo que falta es la unificar la gravedad. Lo que no se ha logrado unificar es la cuantización de la gravedad, no la relatividad con la cuántica.
    Por otra parte, que se la califique como “conferencia magistral” creo que es excesivo. Para aclarar esto último: una conferencia será magistral o puede ser considerada así, luego que se ha expuesto al público, no antes. Esto último será solo si la conferencia y conferenciante lo ameritan. Este error es típico en la sociedad universitaria y académica en Paraguay.
    Siguiendo con mi opinión, en un momento en la nota dice: “Afirmó que incrementar el número de investigaciones en ciencias físicas es uno de los mayores desafíos para el desarrollo de la física en Paraguay”. Yo diría que la física es uno de los mayores desafíos para el desarrollo de las ciencias en Paraguay. No hay desarrollo nacional sin desarrollo de la física. Existen varios factores por el cual la física en Paraguay no ha prosperado. Uno de los más importantes es la falta de inversiones en ese campo. Algunas instituciones dedicadas al desarrollo de la ciencias están más preocupados en organizar cursos de como publicar un paper, o del cursos de introducción a la investigación científica, y se olvidan de que no se puede desarrollar la física por la falta de infraestructura tecnológica y humana. Es por eso que luego tenemos a ingenieros hablando de cosmología e informáticos hablando de relatividad general.

    • Excelente su comentario Dr Aguiar, la física no solo es cuestión de físicos sino de una política impulsada por el estado hacia el desarrollo de la misma con inversión en formación de recursos humanos e infraestructura para investigación.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí