La Universidad Nacional del Este tiene sus jornadas internas donde eligen trabajos de jóvenes estudiantes o egresados. (UNE)
4 min. de lectura

 

Jóvenes investigadores de la Universidad Nacional del Este (UNE) competirán con casi 50 trabajos en las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que se harán en Brasil.

El encuentro regional se realizará en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), en el estado de São Paulo, en octubre. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) también participan. La UNE ya compitió en años anteriores.

A continuación la lista oficial de los trabajos seleccionados, enviados por la UNE a Ciencia del Sur.

Facutad de Derecho y Ciencias Sociales

  1. Saúl Bogado: Fake News, análisis hacia una posible regulación en Paraguay.
  2. Analía Machuca: Sistema Carcelario modelo para Paraguay.
  3. Leticia Ibarra, Yamila Barúa y Andrea Ríos: Características prevalecientes en los hechos punibles realizado por adolescentes infractores.
  4. Jorge Acuña y Erica Fernández: Teoría del etiquetamiento como factor externo para cometer feminicidio en los reos procesados por causa en los años 2017 y 2018, recluidos en la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este.
  5. William de Souza: Características y condiciones legales de los contratos de trabajos en las empresas de trasporte en los países del Mercosur.
  6. Adriana Cristaldo: Derecho Laboral. Derecho Humano fundamental.
  7. Esmilce Palacios: Feminicidio: Análisis de su regulación jurídica en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.
  8. Néstor Gómez: Itaipú en la geopolítica regional.

    Escuela de Posgrado

  9. Karen Backes: Construcción de la imagen de género en el contexto escolar y familiar. Percepción de mujeres que ocupan cargos intermedios en una institución de educación superior de gestión pública.
  10. Liz Franco: Clima organizacional en empresas de servicios de rastreo satelital de vehículos de Ciudad del Este y ciudades colindantes.

    Facultad de Ciencias Económicas

  11.  Francisco Fernández: Medición del Índice de Felicidad Interna Bruta en los alumnos de la carrera de Economía – FCEUNE, año 2019.
  12. César Aquino: Deuda pública del Paraguay y su capacidad de pago.
  13. Juan Román: Análisis de la oferta y la demanda de la yerba mate, en dos comunidades del distrito de Itakyry.
  14. Sandra López: Cultivo de yerba mate como alternativa de diversificación.
  15. Ariel Brítez: Condiciones y características del estudiante trabajador de la Facultad de Ciencias Económicas, periodo 2019.
  16. Norma Mattesich: Solvencia económica de los pequeños productores agrícolas del distrito de Juan L. Mallorquín.
  17. Paola Ibarra: Bitcoin: Perspectivas de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este.

    Facultad de Filosofía

  18. Eva Duarte: La expansión del idioma guaraní en las instituciones del Mercosur.
  19. Eumelio Caballero: Huellas de la literatura paraguaya.
  20. Néstor Díaz: Aportes de la extensión universitaria, a la comunidad y estudiantes de la FAFI – UNE en el año lectivo 2018.
  21. Alexis Fernández: Análisis del plan curricular de la educación formal de personas jóvenes y adultas en Ciudad del Este, período 2019.
  22. Nancy Méndez: Responsabilidad sociofamiliar y estrés en las amas de casa.
  23. Larissa Martínez: La universidad y sus lazos con las comunidades indígenas Mbya Guaraní de La Blanca y Pto. Flores.

    Escuela Superior de Bellas Artes

  24. Karen Invernizzi: El dibujo y su acción terapéutica. Un caso de Asperger.
  25. Liz Irala: Importancia de la expresión corporal en el desarrollo de niños autistas.

 

     Facultad de Ciencias de la Salud

26. Romina Arévalos, Yenny Vera, Nelson Báez y Federico Báez: Legibilidad lingüística de materiales informativos impresos, divulgados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay, aplicando el Índice de Niebla de Gunning.

27. Liz Díaz, Luis Martínez, Wilson González y María Paz Servín: Cumplimiento de criterios del correcto lavado clínico de manos de los profesionales de la salud de los servicios de urgencias y UTI del HRCDE.

28. Fabiana Giménez, Allem Almada, Mirian Martínez, Brahian Ríos, Andrea Ferreira, David Silvera, Arami Corvalán, Jorge Ramos, Luján Martínez y Mabel Rejala: Determinación de dosis efectiva de la semilla de Moringa oleífera como potabilizante de aguas para consumo humano.

29. Jéssica Rivas, Rocío Guachiré y Raquel Amarilla: Estado nutricional y consumo de alimentos de niños del barrio San Francisco de Ciudad Presidente Franco, Alto Paraná 2018.


      Facultad de Ingeniería Agronómica

30. Marcos Delvalle: Eficiencia de diferentes fertilizantes fosfatados en el cultivo del trigo (Triticum aestivum L.).

31. Rodrigo Acuña: Efecto del arreglo espacial cruzado con diferentes densidades entre hileras en el cultivo de soja (Glycine max L.).

32. Micaela Verdún y Sara González: Efecto de diferentes dosis de efluentes hidropónicos en el cultivo de rúcula (Eruca sativa Mill.).

33. Alfonso Seki: Eficacia de tres enraizadores naturales en la propagación vegetativa por estacas aéreas de menta (mentha x piperita l).

34. Victoria Galeano: Evaluación microbiológica en filtros de acondicionadores de aire en un centro hospitalario.

35. Víctor Orué: Calidad fisiológica de semillas de soja (Glycine max L.) en diferentes dosis con ácido piroleñoso.

36. Arturo Aguilar: Efectos de extractos vegetales sobre la población del nematodo de la agalla Meloidogyne spp.

       Facultad Politécnica

37. Edgar Espínola y Martha Rojas: Ajuste de parámetros de compensadores estáticos de reactivos en régimen permanente utilizando el algoritmo de optimización Particle Swarm Optimization.

38. Arami Giménez: Modelo de proyección de demanda de potencia y energía del Sistema Interconectado Paraguayo.

39. Arnaldo Cantero: Aprendizaje de historia y geografía del Paraguay a través de videojuegos para plataforma Android.

40. Marcelo Velázquez: Sistema de gestión para monitoreo de unidades de transporte de Ciudad del Este.

41. Hugo Chávez y Jesús Chávez: Aplicación móvil en realidad aumentada de apoyo para el aprendizaje de verbos irregulares en inglés.

42. Stella Marys Brizuela y Leticia Páez: Evaluación de la fiabilidad de la construcción de centros de distribución en la operación de redes de distribución eléctrica.

43. Hernán Galeano y Elvio Fleitas: Teoría de Control Supervisorio: Aplicación a un sistema de manufactura con PLC.

44. Richard González: Influencia de extractos vegetales en el control de Aspergillus spp. en semillas de arroz.

45. Yamila Sosa y Jessica Olmedo: Calidad del suelo en diferentes usos y manejo por medio de la macrofauna como indicador biológico. Segundo año de evaluación.

46. María Guerrero, Dahiana Ortiz, Sara Portillo y Emmanuel Giménez: Efecto del efluente hidropónico sobre la planta de menta.

47. Víctor Montiel: Análisis de la calidad del agua en las escuelas rurales de Minga Guazú.

48. Wilson Herrera y Richard Soler: Plan de gestión del riesgo crediticio en las empresas acopiadoras y comercializadoras de granos del Departamento de Alto Paraná. (Facultad de Ciencias Económicas)

Los seleccionados van a las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo que se hará en Brasil. (UNE)

Nota del Editor: Se agregó un nombre más a la lista el 3 de setiembre, a las 15 hs. La UNE informó a Ciencia del Sur que faltaba un trabajo que no había comunicado a nuestro portal.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí