COVID-19: 1.450.308 paraguayos serían vacunados en la primera etapa

0
La primera etapa de la vacunación contra COVID-19 alcanzará al 20 % de la población de Paraguay. (Pixabay)
2 min. de lectura

Paraguay podrá acceder a cualquiera de las cinco vacunas más prometedoras para combatir la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, según el Ministerio de Salud Pública. En la primera etapa el 20 % de los ciudadanos, alrededor de 1.450.308, se vacunarán contra la enfermedad.

La vacuna de AstraZeneca, Sinovac, Moderna, Pfizer o de CanSino. Cualquiera que resulte exitosa en todas sus fases y pruebas estará al alcance de Paraguay, ya que el país se unirá al mecanismo COVAX Facility, que le permitirá un acceso global. Las vacunas costarían entre 4 y 19 dólares estadounidenses cada una (entre 27.520 y 130.720 guaraníes).

Ciencia del Sur conversó con la Dra. Soraya Araya, médica y directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Su oficina tiene a cargo la rectoría de todos los aspectos a la vacunación e inmunización de la población paraguaya, de acuerdo a la Ley 2310/03. La especialista es además investigadora y Premio Nacional de Ciencia 2016.

Hace unos días, el Ministerio de Salud informó que se encuentra trabajando en la adquisición de las vacunas potenciales contra la COVID-19, ya desde julio. Comunicó que se comprarán a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS. La vía sería mediante el mecanismo COVAX Facility, para un conjunto de países en desarrollo.

Tanto la PAI como la Dirección de Vigilancia del MSP tuvieron varias reuniones internacionales para asegurar el acceso de cualquier vacuna para la población paraguaya.

La Dra. Araya comentó que de las más de 300 vacunas en estudio actualmente en diferentes universidades y laboratorios, solo cinco están en fase tres, pero que Paraguay podría acceder a cualquiera de ellas.

Explicó que hay tres maneras de tener acceso a la vacuna contra la COVID-19:
1. Acceso nacional con acuerdo directo con los fabricantes.
2. Acceso grupal con acuerdo países de la región.
3. Acceso global a través de COVAX Facility por medio medio del  Fondo Rotatorio de la OPS.

“La ventaja de esta última es que el país tendrá acceso a cualquiera de las cinco vacunas que resulte exitosa. La desventaja que vemos con la primera es que como se tiene una sola agencia, el país estaría atado al desarrollo de ese producto, por lo que si no es exitosa, no hay posibilidad de reembolso”, comentó la directora del PAI.

La Dra. Soraya Araya (izq.) es médica y directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MSP. (Ciencia del Sur)

También resaltó que debido a la crisis que enfrenta, Paraguay desea participar de un mecanismo donde no haya riesgo de pérdida y donde exista una posibilidad de acceso a una vacuna exitosa.

“Primeramente, accederá a la vacuna el 20 % de la población del país. Grupo de riesgo. En esta vacuna, por los informes científicos que tenemos, incluiremos a personas de 65 años o más, a los trabajadores de la salud y a las personas de 18 años o más que tengan una enfermedad de base que los predispusiera a contraer COVID-19. Hasta la fecha no se estableció su utilización en niños ni en mujeres embarazadas”, destacó la médica.

Araya puntualizó que se utilizarán los fondos de emergencia de la COVID-19 destinados al Ministerio de Salud Pública. Luego de las primeras vacunaciones y estudios se contará con mayor información para vacunar a los demás sectores de la población.

Otras vacunas

Según la investigadora, a nivel mundial se complicaron los programas de inmunizaciones y vacunaciones, pero Paraguay pudo continuar sus programas de vacunación. Por ejemplo, contra la influenza, en un tiempo récord.

También se realizó la vacunación del esquema regular, como la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino. A nivel de Latinoamérica hubo una disminución de entre el 12 al 15 % de las vacunaciones a consecuencia de la pandemia, manifestó Araya.

“En algunos países de América reapareció el sarampión. Nosotros no tenemos, pero precisamos que los padres se acerquen con sus hijos a los vacunatorios para combatir las diversas enfermedades”, dijo Araya.

La entrevista completa con la directora del PAI puede verse en este mismo artículo o en este link de nuestro canal de YouTube.

Esquema de vacunación del Ministerio de Salud de Paraguay. (MSP)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí