Divulgación, tarea de todos

0
Foto: Desirée Esquivel.
3 min. de lectura

 

Este jueves 27 de septiembre arrancó con un nutrido programa el II Seminario de Comunicación Científica Digital 2018 en la Universidad Iberoamericana (Unibe). La conferencia inaugural estuvo a cargo de la bioquímica Silvia Trigüis, divulgadora y máster en Biotecnología Aplicada por la Universidad de Uppsala, Suecia.

Desde un espacio ameno y distendido, Trigüis empezó su ponencia por el final, invitando a los participantes a que le hagan preguntas sobre la ciencia y divulgación en el país escandinavo.

¿Cómo es vivir en Suecia?

Partiendo de esta pregunta básica, a Trigüis no se le escapó ningún detalle. Dijo que los suecos puntualmente empiezan sus labores a las 08:00 y deben culminar a las 16:00 para compartir con sus familias el resto de la jornada. Habló de lo que muchos latinoamericanos aman y no encuentran tan fácilmente en Suecia, el alcohol: “La única tienda autorizada para vender bebidas que contengan más de 3,5 % de alcohol es Systembolaget, un monopolio del Estado”.

Agregó que solo a estas tiendas se les permite vender de lunes a viernes, hasta las 19:00. Quienes planean hacer una fiesta o beber el fin de semana en casa, deben comprar el alcohol con antelación. “Si vas a un restaurante, por ejemplo, te venden más caro, porque se terceriza el producto”, indicó.

Comentó que, seducida por cortar y pegar ADN, para curar enfermedades y otras aplicaciones prácticas, terminó decidiendo seguir el máster en Biotecnología Aplicada en la Universidad de Uppsala.

“Además, veía varios videos interesantes del país, en que mostraba sobre la cultura, la movilidad y otros aspectos culturales que me llamaron la atención”, agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=gYFZnVikqog

El clima

En Paraguay mucho nos quejamos de los días fríos, porque son muy fríos, y de los calurosos, porque demasiado calor se siente. En Suecia, por ejemplo, Silvia experimentó -27 °C en febrero y hasta +34 °C en junio. En verano llega a haber 19 horas de luz solar, de 03:26 a 22:15, y en invierno disminuye hasta tener solo 6 horas, de 08:50 a 14:45.

Trigüis aseguró que le sigue costando adaptarse, pese a estar allí ya dos años, tiempo en el que realizó su posgrado en Uppsala, a través del programa Becal. Además, continuará su doctorado allí. A ver si ya se acostumbra.

Foto: Desirée Esquivel.

¿Volverá a Paraguay? ¿Para hacer qué? Éstas y otras interrogantes surgieron durante el seminario, tras la experiencia en un país con mayores avances en investigaciones y a sabiendas de que a nuestro país le faltan años para dar cabida a profesionales altamente calificados. Sin embargo, Trigüis se mostró optimista y comentó que su tesis, después de varias preguntas internas y haber recibido consejos del Dr. Esteban Ferro, tiene como fin aportar y beneficiar a la ciudadanía paraguaya.

La tesis

El trabajo final de maestría, el cual Silvia explicó durante su conferencia, se llama Caracterización cinética de una SAM hidrolasa codificada por fagos. Consiste, básicamente, en describir una nueva enzima descubierta en la «Laguna de patos» de Uppsala (Svandammen) y descubrir en qué condiciones funciona mejor.

Traigo una comparación que había mencionado Silvia en un artículo publicado en Ciencia del Sur: “Si comparo a esta enzima con un objeto cotidiano, por ejemplo, una computadora portátil, lo que intentaría conocer antes de comprar la computadora es: ¿Cómo se enciende? ¿Cuánto tarda en prenderse? ¿Qué tan rápido funciona? ¿Cuánto dura su batería? ¿Podría trabajar con la computadora durante el verano paraguayo sin acondicionador de aire? ¿Es la computadora más rápida o más lenta a altas temperaturas? Luego de responder estas preguntas, sabría cómo y en qué condiciones usar mi nueva computadora”.

Foto: Desirée Esquivel.

Si bien se trata de ciencia básica, Silvia resaltó la importancia de que las investigaciones estén acompañadas por la divulgación. El Gobierno sueco y las universidades hacen hincapié en este aspecto, tanto así que cada tesis debe ir acompañada de una «versión popular» para que cualquier ciudadano o periodista interesado en ella pueda entenderla.

Relató también que cada año la universidad organiza una gran feria de ciencias donde investigadores y estudiantes interactúan con jóvenes y niños, con un fuerte apoyo del sector privado. Silvia explicó que en Suecia un importante porcentaje de la investigación es financiada por empresas, e incluso la propia universidad puede convertirse en un inversionista de algún proyecto comercial ideado por algún investigador.

II Seminario de Comunicación Científica Digital

Para mejorar la comunicación masiva de investigadores y periodistas, Ciencia del Sur organiza anualmente un seminario para brindar herramientas y guías de divulgación.

En esta segunda edición, titulada “Esbozo de divulgación de las ciencias médicas y bioquímica”, el evento cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Unibe, el Instituto de Patología e Investigación, el Benjamin Franklin Science Corner y la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Hasta el 4 de octubre pueden inscribirse en este enlace. En total son seis clases y el costo del seminario completo es de G. 200.000.

Foto: Desirée Esquivel.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí