Universidad Nacional de Pilar Jornada de Investigacion
En el encuentro de la Universidad Nacional de Pilar se presentaron 40 trabajos de investigac ión. (UNP)
1 min. de lectura

 

La Universidad Nacional de Pilar (UNP), realizó recientemente su V Jornada Anual de Investigación, en el marco del Encuentro de Divulgación Científica de la institución estatal de educación superior. El evento, realizado entre el 16 y 17 de este mes, reunió a diversos científicos y catedráticos paraguayos y extranjeros, según comunicó la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA).

Las áreas abordadas durante la V Jornada fueron: educación, comunicación para el desarrollo, gestión y economía, gestión pública, estudios sociales, historia, arte, criminología y seguridad, producción y medio ambiente y ciencias aplicadas, informó la UNP, ubicada en el departamento de Ñeembucú, al suroeste del Paraguay.

«La actividad fue declarada de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así también por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Pilar. Además apoyaron la realización del evento la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL), la Red de Relaciones Internacionales e Institucional del Paraguay (RIUP) y la Asociación Paraguaya de Incubadora de Empresas y Parques Tecnológicos (INCUPAR)», dijo la universidad.

La UNP es una de las ocho universidades públicas de Paraguay. Las demás son la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la más grande y antigua, Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Universidad Nacional de Concepción (UNC); Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).

La UNA realizó un nuevo paro en los últimos días en protesta por recortes presupuestarios que afectarían a la investigación.

Debate sobre la inversión pública

El doctor José Manuel Silvero, investigador de la UNA y columnista de Ciencia del Sur, comentó recientemente a nuestro diario que en vez de recortar fondos, falta invertir más en la educación superior pública.

«Mucho se ha hablado y se sigue hablando de la UNA. Y eso está muy bien. Una institución pública debe estar sometida a los rigores del juego democrático. Pero de ahí que se propicie el desfinanciamiento progresivo de la misma, no. Eso es erróneo. ¿Queremos una universidad mejor? Invirtamos más y garanticemos los mecanismos de control y transparencia a la hora de utilizar los fondos. Pero recortando no lograremos que nuestra esperanza crezca. En última instancia, recortar significa abreviar, acortar, amputar, truncar», aseguró a Ciencia del Sur.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí