“En Paraguay faltan mentores científicos y grupos de investigación”

1
1 min. de lectura

 

Para el Dr. Antonio Cubilla, director del Instituto de Patología e Investigación (IPI), la falta de mentores dificulta el desarrollo de la ciencia en Paraguay. Opinó que las investigaciones que se hacen en el país son periféricas, y que aunque mejoró la cantidad de publicaciones científicas, la calidad de los trabajos todavía no es ideal.

Fue durante las jornadas del Taller de Publicaciones Científicas en Biomedicina y Salud, organizado por Ciencia del Sur y el IPI, con apoyo de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

El Dr. Cubilla compartió algunas estrategias que pueden seguir los investigadores para publicar ciencia desde Paraguay, mientras que el Dr. Diego Sánchez, investigador PRONII del CONACYT, demostró de qué manera se está estudiando actualmente la ciencia médica en Estados Unidos.

Los participantes del taller eran estudiantes de medicina, médicos, bioquímicas e investigadores de Asunción, San Lorenzo, Luque, Ciudad del Este, Cnel. Oviedo, Caazapá y Concepción.

«No hay muchos mentores científicos en el Paraguay ni la investigación está desarrollada en las universidades. Todas tienen como misión la investigación, pero no la llevan a la práctica. Las universidades no desarrollan suficientes grupos de investigación, por eso hay poca ciencia», resaltó.

El patólogo aseguró que no hay mucha interacción entre los estudiantes de grado y los investigadores en Paraguay, lo que dificulta el desarrollo de la cultura científica y no permite la formación mentor-dependiente del estudiante que tiene inclinaciones científicas.

«Aumentaron las publicaciones científicas en revistas de alto impacto, pero todo lo que produce científicamente Paraguay equivale a un departamento de una gran universidad de Estados Unidos. Esto hay que cambiar, y hay que mejorar la calidad. Las revistas donde publican los paraguayos son poco conocidas o no leídas», indicó.

Por su parte, Diego Sánchez explicó algunos trabajos que presentó durante la reunión anual de la Academia Estadounidense y Canadiense de Patología (USCAP) y comentó las últimas tendencias y técnicas en materia de investigación biomédica, además de resaltar el valor e importancia de una ciencia colaborativa.

«No podemos trabajar de manera aislada en la ciencia. La ciencia actual es eminentemente colaborativa, por lo que estamos obligados a forjar alianzas para la investigación», destacó el patólogo y bioinformático.

El Taller de Publicaciones Científicas en Biomedicina y Salud es una iniciativa de Ciencia del Sur para mejorar la cultura científica en el país y forma parte de su variado repertorio de talleres y capacitaciones que organiza desde 2017.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Al Dr. Cubilla hace años que lo escucho hablando de que si no tenes mentores no publicas o no podes investigar y realmente no pasa por ahí la cosa. También lo escucho decir que en la Universidad no hace investigación y bla bla bla.
    Para empezar, en la Universidad no se hace investigación, no por la falta de mentores sino por falta de ideas y/o falta de entusiasmo. Segundo falta de dinero, y sumado a nuestro nuestro conacyt olvidense de hacer algo hasta que se vayan los que están. Tercero tener el tiempo (full time remunerado).
    Ninguna de la 3 cosas hay en las Universidades, entonces lo único a lo que la gente puede aspirar es a los cursitos como los del Dr. Cubilla explicando cómo publicar un paper, lo que falta son los docentes, bien preparados de tiempo completo. Se debe empezar por ahí.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí