El Dr. Benjamín Barán, investigador paraguayo, en el Smart Internet Lab, de la Universidad de Bristol. (Gentileza)
1 min. de lectura

El Futuro tecnológico es el tema principal de una charla magistral que ofrecerá el Dr. Benjamín Barán, uno de los científicos más productivos del Paraguay en el área de las ciencias computacionales. Será en un inédito encuentro de ganadores del Premio Nacional de Ciencia (PNC), galardón obtenido en dos oportunidades por los trabajos del Dr. Barán y sus colaboradores.

El lunes 19 de diciembre, la Comunidad Ciencia del Sur homenajeará en una cena a las investigadoras e investigadores laureados con el PNC, el principal galardón que se entrega en nuestro país a quienes contribuyeron al conocimiento.

Será en el Edificio San Francisco (San Francisco 1020, Asunción) a partir de las 20:00 hs. Además del Dr. Barán (1996, 2018), asistirán otros galardonados con el PNC como el Dr. Antonio Cubilla (2002), el Dr. Fabio López (2018), la Dra. Fátima Mereles (1998), el Dr. José A. Moreno Rufinelli (2006), Dr. Esteban Ferro (2012), Dra. Laura Mendoza (2014) y la Dra. Soraya Araya (2016).

Estos investigadores son profesionales de diferentes áreas y realizaron sus aportes desde sus propias líneas de investigación.

Aunque es un evento para los miembros de la Comunidad y los galardonados, se habilitarán algunos cupos adicionales para asistir al evento. Los interesados pueden llamar al 0982-236474 para obtener mayores detalles. La charla del profesor Barán incluirá conceptos pioneros de “machine learning”, inteligencia artificial, metaverso, blockchain y computación cuántica, tópicos de algunas de sus últimas investigaciones.

Este es el segundo evento de la Comunidad Ciencia del Sur, el primero consistió en una visita al Instituto de Patología e Investigación, dirigido por el Dr. Antonio Cubilla.

Un científico muy productivo

Barán Cegla es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Asunción (1983, Paraguay), máster en ingeniería eléctrica por Northeastern University (1987, Estados Unidos) y doctor en ciencias, en ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1993, Brasil). Es investigador categorizado por el PRONII del CONACYT, en el Nivel III.

Además del PNC, Barán recibió decenas de galardones y reconocimientos, entre los que resaltan: Premio Andrés Barbero de la Sociedad Científica del ParaguayPan-American Prize of Scientific Computing, otorgado por la Pan-american Association of Computational Interdisciplinary Sciences, Honor al Mérito Latinoamericano en Informática otorgado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, Premio Nidia Sanabria de Investigación, de la Universidad Iberoamericana y el ¨Global Challenge Benjamin Meaker Visiting Professorship”, de la Universidad de Bristol (Inglaterra).

También recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Este (UNE) y por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera (UCOM), profesor titular de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, y colabora con grupos de investigación de varias universidades como la UNA. Este año fue uno de los investigadores protagonistas del Festival Internacional de la Ciencia, que organizó Ciencia del Sur.

El profesor Benjamín Barán participó activamente este año del Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay, con un taller sobre machine learning y en una mesa de debate sobre la investigación en Sudamérica. (Alejandra Sosa – Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí