2 min. de lectura

 

Del 18 al 20 de octubre se realizaron las Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Encarnación, Paraguay.

En total se presentaron 591 trabajos de investigación, 309 trabajos en la categoría póster y 282 para exposiciones orales, de las 27 universidades participantes de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Igualmente se recibieron 6 trabajos de investigación de Centroamérica. Todos los trabajos de investigación fueron examinados por 63 evaluadores nacionales y 37 internacionales.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió 10 galardones en las presentes jornadas, uno de los mejores resultados entre las 27 universidades en competencia.

1. José Nicolás Ayala Servín (Facultad de Ciencias Médicas): Premio modalidad oral / Núcleo disciplinario «Donación y Trasplante» / Estudio multivariado de factores psicosociales que influyen en la actitud hacia la donación de órganos de los estudiantes paraguayos de la UNA (2017).

2. Ariel Torres (Facultad de Filosofía): Mención modalidad oral / Núcleo disciplinario «Educación para la integración» / Percepción e ideas sobre inclusión educativa.

3. Ingrid Silguero (Facultad de Filosofía): Premio exposición oral / Núcleo disciplinario «Medios de comunicación universitarios» / Periodismo aplicado a la educación y al desarrollo social.

4. Jazmín Yerutí Mongelós Franco (Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas – Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica): Mención modalidad póster / Núcleo disciplinario “Agroalimentario” / Extracción eficiente de DNA de Macrophomina phaseolina para estudios moleculares basados en PCR.

5. Maura Celina González (Instituto Dr. Andrés Barbero): Mención modalidad póster / Núcleo disciplinario «Educacion para la integración» / Actitud de estudiantes ante la diversidad sexual. Carrera de obstetricia. San Lorenzo, Paraguay (2017).

6. José Saldaña (Facultad Politécnica): Premio modalidad póster / Núcleo disciplinario «Energía» / Análisis multicriterio de proyectos de centrales hidroeléctricas en el Paraguay.

7. Aida Flecha (Facultad de Arquitectura): Mención modalidad presentación oral / Nucleo disciplinario «Producción artística y cultural» / Experimentación con la fibra natural del Caranday Copernicia alba como nueva materialidad de alta costura en los años 2014 y 2015. San Lorenzo, Paraguay (2017).

8. Analía Rojas (Facultad de Ciencias Químicas): Premio al mejor trabajo en exposición oral del núcleo «Ciencia, Tecnología e Innovación» / Diseño y construcción de un bacteriófago biespecífico capaz de unir cadmio y silica.

9. Guadalupe Cantero (Facultad de Ciencias Químicas): Premio al mejor trabajo en exposición oral del núcleo «Virología molecular» / Método de PCR en tiempo real capaz de cuantificar virus del herpes simple tipo I del sobrenadante de células infectadas utilizando syber green.

10. Gustavo Chamorro (Facultad de Ciencias Económicas): Mención especial modalidad póster / Núcleo «Desarrollo Regional» / Causalidad entre el desarrollo turístico y el crecimiento económico desde la perspectiva del modelo de cointegración en el periodo 2005-2015.

La Dra. Inocencia Peralta López, directora general de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del rectorado de la UNA y coordinadora del Programa Jóvenes Investigadores de la UNA, manifestó a Ciencia del Sur que los galardones son un reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes, los tutores y autoridades de las unidades académicas de la universidad.

«Es un premio a la toda la comunidad de la UNA, que a pesar de los sistemáticos recortes y hasta ciertos ataques que vienen sufriendo los estudiantes e investigadores, su liderazgo científico sigue intacto» expresó la Dra. Peralta.

Resaltó que este tipo de galardones representan un desafío para las autoridades de la universidad y la clase política, ya que estos jóvenes requieren de tutores, de instalaciones adecuadas y recursos para avanzar en sus investigaciones.

«Ellos plantean soluciones a problemas estratégicos del país, están profundamente motivados, son soñadores y el mundo del éxito es de los soñadores», aseguró.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,44 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. La Universidad Nacional del Este, con el 15% del presupuesto de la UNA, viene año tras año obtuviendo igual cantidad de premios que la UNA. Es aún más meritorio. Lo mismo que la UNI y la UNCA que también viene trabajando bien

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí