Organizan campamento astronómico en reserva biológica de Itaipu

0
El grupo Astronomía de Alto Paraná (AstroAP) es una nueva organización que pretende aglutinar a los aficionados a las ciencias espaciales del este paraguayo. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

La organización Astronomía de Alto Paraná (AstroAP) organiza el campamento astronómico denominado “Mbyja Guaraní Camp”, en la reserva biológica Itabó de la hidroeléctrica Itaipu, el próximo 21 y 22 de julio. Durante el encuentro, los asistentes podrán disfrutar de diferentes talleres y observaciones astronómicas.

El evento, apoyado por Itaipu, Guyra Paraguay y Ciencia del Sur, tiene un costo de Gs. 100.000 para cubrir los gastos de traslado, cena y desayuno de los aficionados a los astros.

“Puede ir cualquier persona, la organización AstroAP tiene como premisa la no exclusión o distinción por raza, religión ni sexo. Para participar solo es necesario abonar los Gs. 100.000 que servirán para cubrir los gastos de organización (cena, desayuno, traslado de disertantes, etc.). Cuando los participantes reservan sus lugares hacemos preguntas sobre si tienen telescopios o algún instrumento astronómico. Hacemos esto con el objetivo de incentivar la unión y apoyo entre los aficionados a la astronomía y ciencias afines en el Alto Paraná”, dijo Lucas Ovelar, uno de los coordinadores del evento.

Entre los disertantes estarán presentes el divulgador y astrofotógrafo Rodrigo Ríos, quien brindará una charla de astrofotogragía; Analía Quiñonez, quien desarrollará un taller sobre observación de aves y Sebastián Núñez, quien hablará sobre la astronomía posicional. Por su parte, los miembros de AstroAP compartirán charlas sobre óptica y astrofísica.

“Hay mucha gente interesada en la astronomía que busca espacios donde poder compartir esta pasión en común, y es ahí donde nosotros queremos ayudar, brindando información, talleres, cursos, charlas, campamentos, etc. Desde la creación del grupo, organizamos 3 talleres de iniciación a la astronomía entre abril y junio. Al ver la gran aceptación y apoyo por parte de los altoparanaenses a dichas actividades decidimos organizar el Mbyja Guaraní Camp. Este será nuestro primer campamento como organización y el primer campamento en Alto Paraná de carácter astronómico”, señaló Ovelar a Ciencia del Sur.

“La astronomía nos resulta muy importante porque nos incita a investigar, a ser autodidactas, a expandir nuestros conocimientos en la inmensidad del cosmos. Por otro lado, también usamos la astronomía como herramienta de conexión, para que personas con grandes capacidades, ideas e inclusos proyectos puedan unirse para lograr un bien común, ya que AstroAp no solo trata temas de astronomía, sino también de geología, biología, química, educación, política, entre otros”, indicó el organizador.

Inscripciones

El evento se llevará a cabo en la Reserva de Itabó, en el departamento de Canindeyú, distante a 80 Km de la ciudad de Hernandarias, ya que cuenta con un excelente sitio para observaciones astronómicas. Los interesados deben llamar al 0986-273251. Los cupos son limitados. El bus saldrá del centro de recepción de visitas de la hidroeléctrica binacional, este sábado 21.

El campamento de AstroAP cuenta con el apoyo de Itaipu, Guyra Paraguay y Ciencia del Sur. (Gentileza)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí