Ciencia del Sur lleva la divulgación científica a Radio 1000

0
2 min. de lectura

 

El portal Ciencia del Sur comenzó hace un poco más de un mes un proyecto de divulgación en la radiofonía nacional, de la mano de Radio 1000 AM. Desde entonces, nuestro medio especializado cuenta con un espacio en la radio de Fernando de la Mora (departamento Central), propiedad de la periodista Mina Feliciángeli.

Todos los viernes, a partir de las 18:00 (hora de Paraguay) un miembro del plantel de Ciencia del Sur visita a los locutores Alberto Peralta y Jorge “Fito” Cabral en el programa “Jarro Café a 1000”, transmitido tanto por AM y por internet. Cada semana, un tema diferente es abordado por algún científico o comunicador de nuestro portal, siempre y cuando el tema ya haya sido publicado en nuestro sitio.

Ya pasaron por la radio nuestro director y periodista, Eduardo Quintana; el investigador y Premio Nacional de Ciencias 2002, Antonio Cubilla; el guaraniólogo y director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano; el informático y divulgador astronómico Félix Piriyú y el historiador y periodista David Velázquez Seiferheld.

«La radio sigue siendo uno de los medios de mayor alcance en Paraguay, por lo que los científicos y divulgadores deben acercarse a la gente donde ella está. Facilita la comprensión de temas a veces complejos porque hay un diálogo en tiempo real y las personas pueden intervenir con llamadas o mensajes», aseguró el editor general de Ciencia del Sur, Daniel Duarte.

Por su parte, Quintana manifestó que trabajar en redes periodísticas ayuda a mejorar la visualización de la divulgación científica y amplifica enormemente el tipo de público que tiene Ciencia del Sur, por lo que el espacio en Radio 1000 es un avance en materia de popularización del conocimiento riguroso. Agradeció a Peralta y Cabral por permitir que la ciencia paraguaya sea divulgada en el medio fernandino.

El periodista científico adelantó que se podrían tener acuerdos con otros medios que están interesados en el trabajo que hace Ciencia del Sur.

Mecánica cuántica

Este viernes 9 de marzo, el invitado será el Dr. Benjamín Barán Cegla, informático e investigador Nivel III del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII), del Conacyt. El profesor Barán, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1996 por sus aportes en ciencias informáticas, tiene varias líneas de investigación relacionadas con algoritmos bioinspirados, optimización multiobjetivo, inteligencia artificial y computación cuántica, entre otras.

Justamente, hoy hablará acerca de la importancia que representa la mecánica cuántica para el desarrollo de la academia y la ciencia en el Paraguay. Actualmente, es uno de los científicos más productivos en su área. De reconocida trayectoria intelectual, Barán es presidente de la Consultora Barán y Asociados (CBA) de Asunción.

Ciencia Abierta

Por otro lado, el editor Daniel Duarte comentó que Ciencia del Sur arrancará este marzo su el programa “Ciencia Abierta”, iniciado en 2017, que tiene por objetivo divulgar ciencia y conectar a los investigadores con el público general, para romper miedos o prejuicios y a la vez mostrar el trabajo científico que se hace en el Paraguay.

El Dr. Esteban Ferro, bioquímico y Premio Nacional de Ciencias 2012, iniciará el ciclo anual de nuestro medio con una charla sobre la tabla periódica. Más adelante se informará sobre los detalles del evento. Además de Ciencia Abierta, nuestro portal ofrecerá este 2018 su Seminario de Comunicación Científica Digital y cursos especializados solicitados por investigadores.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí