Becal
El director de BECAL Federico Mora (der) junto al ministro de Educación Enrique Riera y becarios. (BECAL)
1 min. de lectura

 

El Gobierno de Paraguay, a través del Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (BECAL), convocó nuevamente a jóvenes profesionales a candidatarse a alguna de las aproximadamente 66 becas que otorgará para realizar estudios de maestría o doctorado en las universidades mejor clasificadas del mundo. El plazo se extiende hasta el 15 de noviembre de 2017. La modalidad es autogestionada.

Las especificaciones, guías y condiciones para acceder a la subvención estatal de esta quinta convocatoria se encuentran disponibles en el portal de BECAL. Ciencia del Sur dispone también de una guía básica realizada por la bioquímica y divulgadora Silvia Trigüis, quien se encuentra cursando una maestría en biotecnología aplicada en Suecia.

BECAL «llama a concurso para otorgar becas en la modalidad autogestionada a todas las personas interesadas, de nacionalidad paraguaya o naturalizados, para iniciar estudios de doctorado o maestría, en las mejores universidades a nivel mundial, conforme a los rankings internacionales», señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Cuatro tipos de becas serán financiadas en este llamado:

  1. El primero es doctorado en ciencia y tecnología. Incluyen: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, medicina y salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales (menos educación) y humanidades.

    El programa aclara que la maestría para investigación en ciencia y tecnología estará dirigida a todas aquellas personas admitidas a programas de doctorado que requieren, como condición, realizar una maestría como paso previo habilitante al doctorado.

    Presupuesto total: USD $2 millones 750 mil (Gs. 15.482.500.000 al cambio del 26 de septiembre)
    Plazas: 20 a 25

  2.  El segundo llamado es para realizar un doctorado en Educación. Para esta convocatoria hay pocas plazas, por lo que es una de las más competitivas.

    Presupuesto total: USD $550 mil (Gs. 3.096.500.000)
    Plazas: 5

  3. El tercer tipo de becas que financiará BECAL es maestrías para profesionales en ciencia y tecnología. Incluye: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, medicina y salud, ciencias agrícolas y ciencias sociales. No se tienen becas para humanidades.

    Presupuesto total: USD $462 mil (Gs. 2.601.060.000)
    Plazas: 6

  4. El último llamado es para la realización de una maestría dirigida a profesionales de la educación. El Gobierno actual considera la formación de docentes clave para el desarrollo.

    Presupuesto total: USD $1 millón 400 mil (Gs. 7.882.000.000)
    Plazas: 30

En una entrevista para Ciencia del Sur, el director de BECAL, Federico Mora, aseguró que «necesitamos que un país avance en su desarrollo en la medida que tenga las condiciones que pasan por un capital humano avanzado, a la altura de la globalización, altos recursos humanos que puedan sostener al sistema productivo, al sistema educativo y genere investigación para un uso práctico en el esquema del desarrollo».

«Si tomamos los datos del Conacyt de 2015, vemos que tenemos 1.839 investigadores y tecnólogos registrados, de los cuales solo el 40% tiene un título de maestría o doctorado. El 60% de los científicos hace investigación solo con su nivel de grado. La brecha con la región es inmensa en cuanto a investigación y desarrollo», indicó Mora.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí