IPI, SCP y Ciencia del Sur organizan talleres de escritura científica

0
taller escritura cientifica paraguay
El Dr. Esteban Ferro durante el I Seminario de Comunicación Científica Digital organizado por Ciencia del Sur. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

En un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), el Instituto de Patología e Investigación (IPI) y el diario Ciencia del Sur (CdS), este mes arrancarán diversos workshops de escritura científica para investigadores de todas las ramas. El ciclo se hará en el local de la SCP, en Avda. Artigas esq. Andrés Barbero de Asunción, y estará coordinado por el Dr. Antonio Cubilla, director del IPI y Premio Nacional de Ciencias (2002).

El taller busca dar una introducción al mundo de la escritura científica y discutir sobre la actualidad de las revistas académicas, en sus diferentes áreas. Los talleres están destinados a científicos, jóvenes investigadores y académicos en general. Cada taller será independiente del otro y tendrá un instructor especializado, pero los interesados pueden participar en más de uno o en todos si así lo desean.

Justamente, será Cubilla quien arrancará el próximo 26 de julio con una disertación sobre la escritura científica en ciencias médicas y salud, desde su propia experiencia. La ponencia iniciará a las 18 horas y se extenderá hasta las 21. El profesor es un reconocido investigador del área de patología y educación superior, quien, además del Premio Nacional de Ciencias, recibió la prestigiosa Medalla Koss que otorga la Sociedad Internacional de Patología Urológica. Actualmente, es uno de los investigadores más productivos que tiene el país.

Los demás profesores son reconocidos internacionalmente y líderes nacionales en sus diferentes áreas. El Dr. Alberto Yanosky, desarrollará el área ciencias biológicas y conservacionismo, la Mg. Mónica Ruoti disertará sobre las ciencias sociales y humanidades, mientras que la Dra. Antonieta Rojas de Arias tendrá a su cargo el área de ciencias naturales y salud.

Otros dos premios nacionales de ciencia se suman a este grupo: el Dr. Benjamín Barán, quien estará a cargo del área ciencias físicas, informática, matemática e ingeniería y el Dr. Esteban Ferro, que lidera el área de ciencias químicas y bioquímica.

Los temas que se abordarán durante los talleres son diversos y tienen que ver con la lógica y ethos de cada área, sin embargo, hay preguntas comunes que se tratarán de debatir, como: ¿Qué es la escritura científica?; ¿En qué revistas están publicando los paraguayos?; ¿Qué técnicas se pueden utilizar para tener un acercamiento real y efectivo a los artículos científicos?; ¿Cuáles son los errores frecuentes a la hora de enviar un artículo científico a una revista? y ¿Qué estrategias se recomiendan para las publicaciones científicas desde nuestro país?

Se sugiere a los jóvenes investigadores que se inscriban disponer de datos de algún proyecto de investigación para presentarlo durante el taller a los científicos. En cada taller habrá alrededor de 30 minutos para discutir sobre los trabajos que lleven los propios concursantes.

El taller cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Benjamin Franklin Science Corner y de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay. La inscripción será completamente online, a través de este mismo portal y será habilitada la próxima semana. La información sobre fechas específicas también se dará a conocer los próximos días.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,25 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí