1 min. de lectura

 

El químico Miguel Martínez Cabrera y el bioquímico Sergio Franco Acevedo ganaron el Premio Andrés Barbero 2021, en las categorías de posgrado y grado, respectivamente. Este año, el galardón de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) reconoció los trabajos en ciencias de la salud y biomedicina.

Compitieron nueve tesis de grado y ocho tesis de posgrado. Miguel, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), obtuvo el reconocimiento por su tesis “Derivados Hemisintéticos obtenidos a partir de lapachol aislado de Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos y evaluación de su actividad in vitro sobre Trypanosoma cruzi”.

Mientras que Sergio, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, ganó por “Evaluación del efecto inhibitorio de extractos vegetales sobre la formación de biofilm y frecuencia de la portación de genes asociados a este mecanismo en aislados de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina causantes de infecciones invasivas en niños paraguayos”.

Martínez se adjudicó 6 millones de guaraníes y Franco se quedó con 4 millones, gracias al patrocinio de la empresa Italquímica S.A.

También se entregaron dos menciones en la categoría de grado. Una a Awde Hamoudi Ghassan, por su tesis “Sistemas nanométricos para administración ocular de fármacos” y otra a Leticia Medina y Guillermina Mersch, por la obra “Factores asociados al trastorno por atracón en adultos con obesidad del microcentro de San Lorenzo”.

La SCP hizo el reconocimiento durante su Encuentro de Investigadores y en el marco de los 100 años de existencia de la entidad.

“El Premio Andrés Barbero fue establecido por la Sociedad Científica del Paraguay para fomentar la capacidad de egresados de las diferentes universidades del país, que contribuyan al proceso de generación del conocimiento y producción científica en las seis áreas de la ciencia, a través de la difusión y publicación de los resultados obtenidos en sus tesis de fin de grado y postgrado”, dijo la SCP.

El jurado estuvo compuesto por Esteban Ferro, Graciela Russomando, María Luisa Kennedy, Nidia Acosta, Marta Ascurra, Nilsa González y Gloria Aguilar. El año pasado, el reconocimiento fue para las ciencias sociales y humanidades.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí