Del programa del doctorado en gestión ambiental de la UNI ya egresaron 11 estudiantes. (Gentileza de María Rosa Servín)
1 min. de lectura

 

Tres estudiantes en gestión ambiental defendieron recientemente sus tesis de doctorado en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Es el primero de su tipo en esta institución del sur de Paraguay y ya cuenta con un total de 11 egresados, en diferentes líneas de investigación.

Mónica Liliana Albrecht, Roberto Fabio Benítez y Alba María Fernández son los nuevos profesionales que semanas atrás presentaron sus trabajos académicos tras finalizar sus estudios.

Este programa, que inició en 2016, fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con recursos del FEEI, mientras que la UNI fue la institución ejecutora.

“Este es el primer doctorado de este tipo en la UNI. Las fortalezas fueron la incorporación de docentes internacionales con experiencia en el área y en investigación, como única limitación se observa la necesidad de una dedicación plena”, dijo a Ciencia del Sur la Dra. Fernández.

Su tema de tesis se basó en la línea de investigación del ordenamiento ambiental territorial, específicamente en el estudio de la movilidad y accesibilidad desde los los barrios de relocalización de San Pedro, San Isidro, Buena Vista y Arroyo Porá al casco céntrico de la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa.

Fernández es arquitecta por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de Itapúa (UCI), tiene una maestría en gestión ambiental por la UNI. Es docente de la carrera de ingeniería ambiental de la UNI y de la misma carrera en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

Su mayor dificultad a la hora de investigar el tema fue la falta de una base de datos y la imposibilidad de contar con investigaciones sistematizadas a nivel local. Fernández publicó su trabajo la International Journal of Advanced Research, una revista de código abierto. Actualmente un segundo artículo está en la fase de revisión editorial para la Revista de Arquitectura (Bogotá), de la Universidad Católica de Colombia.

“Mis líneas de investigación tienen que ver con la problemática urbano-ambiental. El siguiente paso en mi carrera será categorizarme en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores del CONACYT y seguir trabajando como investigadora”, indicó.

Para Fernández, la gestión ambiental es importante en el enfoque de Camisón et al., (2007), que asegura que la gestión es el conjunto de acciones planificadas e implementadas metódica y racionalmente para mantener funcionando un proyecto sin afectar significativamente a la calidad del ambiente en el cual se desarrolla, lo que la hace aliada de las políticas públicas.

“Los temas urgentes en políticas ambientales de Paraguay son las referidas a ordenar la dimensión física y funcional de los centros urbanos, atendiendo a que los mismos ofrecen una diversidad de actividades y funciones, y de acuerdo con éstas enfrentan problemas ambientales específicos”, dijo a nuestro medio.

Visita a la Planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Obligado, Itapúa. (Gentileza de María Rosa Servín)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí