Inicio Enterate Actualidad Ávila y Fraenkel ganan Premio Barbero 2019 de tesis en ciencias naturales

Ávila y Fraenkel ganan Premio Barbero 2019 de tesis en ciencias naturales

1
premio barbero 2019
El Premio Andrés Barbero homenajea a una de las principales figuras de la ciencia paraguaya. (SCP)
1 min. de lectura

 

Stefania Fraenkel Cálcenas y Rubén Ignacio Ávila son los flamantes ganadores del Premio Andrés Barbero 2019 de tesis de grado y posgrado, según anunció la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), que otorga el galardón. Este año, el área en competencia fue ciencias agrarias, naturales y ambientales.

En la categoría posgrado fue ganadora la tesis «Análisis biogeográfico del Paraguay a través de la identificación de áreas de endemismos» de Ávila. Mientras que Fraenkel ganó por su trabajo de grado «Implementación de la técnica PCR/RFLP para determinar fuentes de alimentación de triatominos capturados en el Chaco paraguayo».

En la categoría posgrado se otorga una mención que corresponde a la tesis «Caracterización genotípica y cuantificación de esteviol glicósidos de líneas avanzadas de Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni» de Adolfina Bogado Villalba.

Mientras que en la categoría grado se darán dos menciones. La primera a la tesis «Variables ambientales, sanitarias, socioeconómicas y epidemiológicas asociadas a la tasa de incidencia de dengue en la ciudad de Asunción en 2012-2013» de Félix Cantero Villalba. Mientras que la segunda mención va para el trabajo «Caracterización de la sequía en el Paraguay utilizando diferenes metodologías para el periodo 1961- 2013» de Victoria Benítez Schneider.

El jurado que eligió las obras estuvo conformado por Dr. Francisco Brusquetti, Dr. Robert Owen, Dr. Alberto Yanosky, Dr. Adolfo Borges, MSc. José Luis Cartes y MSc. Juana de Egea.

«El Premio Andrés Barbero fue establecido por la Sociedad Científica del Paraguay con el apoyo de la Fundación La Piedad para incentivar la producción científica de los jóvenes que se inician en el área de la investigación científica. La edición del año 2019 correspondió al Área de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales», dijo la SCP en un comunicado.

La premiación se llevará a cabo en el marco del cierre del IV Encuentro Investigadores y Día del Investigador Paraguayo el próximo viernes 8 de noviembre a las 19:00 hs. en las instalaciones de la institución (Avda. Artigas esq. Andrés Barbero).

En 2018 el Premio Andrés Barbero destacó las tesis sobre ingenierías y matemáticas, en 2017 fueron las ciencias de la salud y biomedicina y 2016, año de retorno del galardón, se premiaron investigaciones en ciencias sociales.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newsletter