1 min. de lectura

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) abrió el periodo de postulaciones a científicos que deseen presentar sus trabajos en el IV Encuentro de Investigadores, que se realizará en el mes de noviembre en Asunción. La plataforma online para enviar las propuestas ya está disponible.

El evento, que lleva por lema «Construyendo el conocimiento científico en el Paraguay», representa una oportunidad para que jóvenes investigadores y científicos consagrados muestren sus estudios e investigaciones en diversas áreas de la ciencia. Los anteriores foros (2016, 2017 y 2018) también se llevaron a cabo en la capital paraguaya.

«El IV Encuentro de Investigadores que se celebrará en Asunción, en el mes noviembre, hace un llamado a trabajos científicos de diversas áreas de las ciencias: Ciencias de la Salud y Biomedicina; Ciencias Sociales; Ciencias Agrarias y Ambientales; Ingenierías, Matemáticas y Física», dijo la organización en un comunicado.

La SCP adelantó que durante el IV Encuentro se celebrará el Día del Investigador Paraguayo y se entregará el Premio Andrés Barbero de este año. Esto para fomentar la capacidad de los egresados y posgraduados de las diferentes universidades del país, tanto en la generación del conocimiento y producción científica.

«La Sociedad Científica del Paraguay consciente de su rol aglutinador de las ciencias ha propiciado y celebra este Encuentro desde una visión integradora, que permita reducir las asimetrías, allanar las brechas y potenciar las fortalezas de los grupos participantes camino a un verdadero desarrollo sostenible», resaltó la entidad.

Camino al centenario

La SCP se fundó en 1921 y actualmente es liderada por la Dra. Antonieta Rojas de Arias, bióloga e investigadora nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). Una de las principales referentes de la ciencia paraguaya en la actualidad.

El vicepresidente es el Dr. Sergio Duarte Masi, la secretaria es la Dra. Marta Ascurra y el tesorero es el Dr. Luis Dávalos.

«La Sociedad Científica del Paraguay va camino a los 100 años con un nuevo propósito: convertirse en un referente del fomento de la ciencia paraguaya, donde se logre discutir y sentar posiciones en temas de ciencia y tecnología, mediante un fructífero intercambio con sus pares y con la sociedad en general. Es la sociedad científica más antigua del país», dijo la institución.

La organización se fundó en medio de guerras civiles y posteriormente sufrió el impacto de la Guerra del Chaco. Sin embargo, tiene su origen en años anteriores donde el culto por las ciencias físicas, naturales y médicas crearon una época de oro de las ciencias en el país, haciéndose propicia la fundación de la Sociedad por distinguidos profesionales.

Entre ellos figuran: Andrés Barbero, Emilio Hassler, Moisés Bertoni, Carlos Fiebrig, Arnaldo Anisits, Miguel Elmassian, Luis Migone, Guillermo Tell Bertoni, Manuel Domínguez, Rodolfo Ritter, Pedro Bruno Guggiari, Gustavo Trovato, entre otros.

La Sociedad Científica del Paraguay utiliza como sede un edificio antiguo de la Fundación La Piedad. (Ariel Insaurralde/Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

 

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí