Pondrán a disposición USD 8,6 millones para investigación en Paraguay

0
El Conacyt es el organismo que lidera el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.
1 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adelantó que el próximo 22 de enero de 2018 se abrirá una nueva convocatoria para la postulación de proyectos de Investigación y Desarrollo y según el organismo, las áreas escogidas están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Contará con cuatro modalidades: Investigación Básica, Investigación Aplicada, Investigación Aplicada con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) e Iniciación de Investigadores.

El Conacyt informó que el monto total disponible para este programa es de 47.963.624.374 de guaraníes, unos 8.600.000 dólares americanos (o 171 millones de pesos argentinos). El llamado se extenderá hasta el 2 de abril del próximo año. Podrán concursar universidades, institutos y centros de investigación, organismos públicos y no gubernamentales. Se extiende a cualquier institución dedicada a I+D, sin necesidad de contar con un cuerpo docente.

«Los sectores priorizados para las modalidades de Investigación Aplicada y con Enfoque CTS serán: agropecuario, educación, salud, medio ambiente, energía, industrial-manufacturero-construcción y tecnologías de la información y comunicación (TIC)», indicó el Conacyt.

Igualmente, para esta convocatoria pueden presentarse propuestas de varios sectores priorizados en el Libro Blanco, donde se encuentran los lineamientos para una política de ciencia, tecnología e innovación en el Paraguay.

«La convocatoria consiste en el financiamiento no reembolsable de proyectos de investigación cuyo principal propósito sea el avance del conocimiento en diferentes campos de la ciencia y la tecnología. La finalidad de la convocatoria es fortalecer la capacidad de investigación y la generación de conocimientos relevantes para el sector productivo o para mejorar la calidad de vida de los paraguayos», destacó el Consejo en su portal.

Según el Conacyt, todas las postulaciones deberán realizarse a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI), que se procesa de manera online. Sin embargo, las guías, bases y formatos de la convocatoria estarán disponibles recién a partir del 22 de enero.

Las consultas serán recibidas recién a partir del 15 de enero, a través del correo: [email protected]

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí