Gobierno confirma al ingeniero Lima Morra al frente del Conacyt

1
lima morra conacyt
Luis Lima, en la celebración de los 20 años del Conacyt. (Desirée Esquivel)
1 min. de lectura

 

El Gobierno paraguayo confirmó recientemente al ingeniero Luis Lima Morra como presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. Su mandato al frente del organismo público-multisectorial se extenderá hasta diciembre de 2019.

«El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informa que por decreto N° 8282 del Poder Ejecutivo, de fecha 21 de diciembre de 2017, se nombra al Ing. Luis Alberto Lima Morra como Ministro Presidente del Conacyt, dependiente de la Presidencia de la República», dijo el Consejo, en su portal.

El Conacyt señaló que la confirmación se dio luego del envío de una terna de candidatos al presidente Horacio Cartes a inicios de este mes, quien finalmente optó por Lima. Por ley, es el propio Consejo quien debe enviar una lista de candidatos al Gobierno nacional.

Ésta no es la primera vez que el Ing. Lima reasume la presidencia del organismo científico. Ya le tocó dirigir la institución en varios periodos y bajo diversos Gobiernos. Durante sus administraciones se crearon y ejecutaron diferentes programas y proyectos de investigación y desarrollo. Lima es rector de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) de Asunción y representante de las universidades privadas ante el Conacyt.

El Conacyt es el órgano encargado de dirigir y articular las políticas científicas, tecnológicas, de innovación y de calidad en Paraguay. Fue creado en 1997 con la Ley 1028/97 General de Ciencia y Tecnología y transformado con la Ley 2.279/03. Actualmente está en marcha ProCiencia, el programa de Investigación y Desarrollo más ambicioso que tuvo el país durante la democracia y liderado por el organismo.

El Conacyt también tuvo como presidentes o encargados de despacho a: Guillermo Stanley, Fátima Mereles, Juan Carlos Rolón, Luis Alberto Dávalos y César José Cardozo.

Fotografías: Desirée Esquivel
El Ing. Luis Lima junto a la Dra. Fátima Mereles, expresidenta del Conacyt. (Desirée Esquivel/Ciencia del Sur)

Cierran oficinas

Por otro lado, el Consejo también comunicó a la ciudadanía que sus oficinas permanecerán cerradas la próxima semana, pero que la mesa de entrada estará abierta en una de sus sedes. «El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informa que, del 2 al 5 de enero de 2018, únicamente estará abierta la mesa de entrada de la sede Justo Prieto de Villa Aurelia, en horario normal, 8:00 a 16:00 horas, para la recepción de documentos, notas, etc.», indicó la entidad.

Durante este periodo no habrá atención para consultas con técnicos de la institución en ambos locales (en la central de Villa Aurelia y la sede de barrio Herrera).

«Asimismo, durante los días señalados el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) y el Curriculum Vitae Paraguay (CVPy) estarán fuera de servicio por mantenimiento», indicó el Conacyt.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT cumplió 20 años, palabra «ciencia» que incluye en sus siglas debería ser bien resguardada por esta institución, ya que conlleva una notoria responsabilidad, y hasta el momento no ha demostrado estar a la altura de los acontecimientos. Recientemente, el CONACYT ha adjudicado a una Universidad privada (U. Americana) la Maestría en «hábitat y la vivienda sustentable», dejando de lado otros postgrados nacionales de verdadera relevancia que tienen que ver a las ciencias exactas y naturales.
    Las ciencias madres son las matemáticas y las ciencias físicas, si estas no son ciencias para el CONACyT y si es la vivienda sustentable, entonces al menos deberían cambiar el nombre la comisión. No se puede crear y llevar un nombre para luego no cumplir con el roll prometido.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí