Científicas paraguayas son premiadas por la Academia Iberoamericana de Farmacia

4
2 min. de lectura

 

Las farmacéuticas paraguayas Rosa Degen y Yenny González Villalba, de la Universidad Nacional de Asunción, ganaron una mención de honor del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos y de la Academia Iberoamericana de Farmacia, con sede en España. Fue por un trabajo sobre las plantas medicinales en el tereré, en la categoría de apoyo a la investigación en América Latina.

Las galardonadas dedicaron el reconocimiento a los químico-farmacéuticos e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, donde Degen es jefa del departamento de botánica.

“Reunidos los miembros del jurado de la Academia Iberoamericana de Farmacia en la ciudad de Málaga el día 18 de enero de 2019 en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y evaluadas las solicitudes presentadas, la Academia Iberoamericana de Farmacia acordó, por unanimidad, conceder un áccesit de mención honorífica a su solicitud de premio ‘Ayuda y fomento a la investigación en Latinoamérica’ por su trabajo presentado. Me causa alegría comunicarles tal concesión”, dice la nota firmada por Alberto Ramos, presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia y entregada a las científicas.

El trabajo, que lleva por título “Medicina tradicional en Paraguay: El tereré, bebida nacional, una forma de consumo de plantas medicinales”, es una revisión científica de la principal infusión tomada en el país. El reconocimiento se da en el marco de los premios científicos de la Academia.

“Con esta revisión queríamos insistir en que esta bebida es de Paraguay, a la par de estudiar las plantas que se usan en el tereré y qué tipo de investigación tenemos a nivel científico. Mi preocupación es que otros países se apropien de nuestras costumbres y cultura. Hicimos una revisión sobre las plantas que se usan, cómo se usan, cómo evolucionaron, cómo se tomaba la bebida y cómo se toma ahora. El trabajo no está publicado aún”, informó a Ciencia del Sur la profesora Degen.

“Dedicarse a la investigación es muy importante. Me siento halagada y realizada porque este es un importante premio. Que se le otorgue a dos farmacéuticas paraguayas es un orgullo. Es el resultado de 32 años en la investigación. Este galardón me incentiva a seguir investigando. Que los académicos extranjeros consideren un tema relavante para la ciencia lo que hacemos nos llena de satisfacción. La prof. Yenny también está muy complacida con este premio”, dijo la farmacéutica.

“Los farmacéuticos e investigadoras de la FCQ-UNA son científicos que aportan cada día su granito de arena a nuestro país. La investigación no es una carrera rápida, que se ve al día siguiente de un trabajo, es una carrera que lleva muchos años. No podemos dejar de mencionar a Fátima Mereles e Isabel Basualdo; el premio también va dedicado a ellas, por todos los años de formación”, concluyó.

Degen es farmacéutica por la UNA y tiene una maestría en gestión y auditorías ambientales; mientras que González también es farmacéutica y tiene un doctorado en ciencias farmacéuticas por la Universidad Nacional de Asunción. Ambas son investigadoras categorizadas en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt.

Las dos trabajan como investigadoras del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas y también del herbario que tiene la FCQ, la principal del país en la actualidad.

La entrega del premio se hará el próximo 29 de enero, en la ciudad de Sevilla, España, aunque las galardonadas no podrán viajar. El premio les será enviado próximamente.

(De izq. a der.) Sergio Cáceres, Rosa Degen, Yenny González y Ever López, en el Instituto de Botánica de Corrientes. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (79 votos, promedio: 4,53 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

4 COMENTARIOS

  1. Espectacular el trabajo creo que es la primera vez que alguien se ocupa de hacer conocer y valorar los remedios naturales de nuestro país y que desde la época de la conquista nuestras hierbas enriquecieron la farmacopea de los Europeos.

  2. Mis felicitaciones katupyry kuña paraguai, pende vale ha pehayju ñande reko ha ñane mba’e kuaa. Peñosarambinakena opavete roikuaa ha romomba’eguasu haguâ ko’â arandu pueblo mba’emte voi. Saludos y muy agradecido kuñatai kuera!!!

  3. Me parece muy bien el trabajo realizado.
    Porque no hacen semillas de todo y de nuestro KA A HE HE Y ENVIAN AL DEPÓSITO DE SEMILLAS DEL MUNDO A NORUEGA Y FIGURAMOS ENTRE LOS QUE APORTARON ALGO NO SEA QUE ALGUN KUREPI NOS GANE Y DESPUES NOS PLAGUEMOS , COMO SIEMPRE.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí