1 min. de lectura

 

Un total de 41 obras literarias, de diferentes géneros y autores, compiten por el Premio Nacional de Literatura 2021 (PNL). El galardón se otorga cada dos años al principal trabajo intelectual publicado en el Paraguay y está dotado de 50 salarios mínimos. La última en ganar fue la escritora y profesora Maribel Barreto, en 2019.

«La convocatoria al Premio Nacional de Literatura concluyó el pasado viernes 3 de septiembre. Fueron presentadas en total 41 obras», confirmó a Ciencia del Sur la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores, que se encarga de la organización del concurso.

El jurado que está obligado a leer todos los libros en competencia está integrado por los escritores y académicos Maribel Barreto, Esther González Palacios, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán Gutiérrez y Bernardo Neri Farina. El grupo debe definir al ganador o ganadora en las próximas semanas. Y la ceremonia de premiación debe realizarse en diciembre con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, según establecen las normas.

En 2017, el entonces mandatario Horacio Cartes ninguneó a la ganadora del 2017 y retrasó la entrega del premio por varios meses. Finalmente, el político del Partido Colorado aceptó realizar el acto, pero de manera privada y muy breve.

El Premio Nacional de Literatura (PNL) fue creado, junto con el Premio Nacional de Ciencias, por la ley 97/ 90, a inicios de la democracia paraguaya para valorizar el aporte que realizan tanto los escritores, poetas o ensayistas como los investigadores científicos de todo el país. La legislación fue actualizada en 1997 por la ley N° 1149.

Hasta el momento, el PNL fue entregado a 14 personas desde 1991, fue declarado desierto una sola vez y lo ganaron cuatro mujeres (Renée Ferrer, Maybell Lebrón, Susy Delgado y Maribel Barreto). El galardón consiste en un diploma y cincuenta salarios mínimos o alrededor de 114.466.200 de guaraníes (USD 16,6 mil).

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí