Neurocientífico es el primer ministro de Ciencia en la historia de Chile

0
1 min. de lectura

Chile tiene por primera vez en su historia un ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCTCI), tras el nombramiento del presidente Sebastián Piñera del lunes 17 de diciembre. El designado es el Dr. Andrés Couve, reconocido neurocientífico y académico de la Universidad de Chile.

El flamante secretario de Estado es biólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Biología Celular por la Mount Sinai School of Medicine, de Nueva York, y tiene un posdoctorado en Neurobiología por la University College London. Hasta hace poco se desempeñaba como director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y también fue presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile.

Couve fue galardonado con el “Premio Andrés Concha” de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en 2017 y con la Medalla de Excelencia en Investigación de la Universidad de Chile en 2010 y 2011.

El investigador tiene decenas de publicaciones científicas en su área y es un conocido divulgador, ya que defiende la importancia de la divulgación. A Couve le acompañará la Dra. Carolina Torrealba, quien será la nueva subsecretaria de Ciencia del país sudamericano.  La bióloga fue directora de la Dirección Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y desde este año miembro del directorio de la Fundación Chile.

“Chile en el pasado ha carecido de esta visión del futuro, hemos llegado tarde a todas las revoluciones industriales de los últimos años (…) Sabemos que no podemos cambiar la historia, pero sí podemos aprender de esa historia”, afirmó el presidente chileno en la ceremonia de presentación de las autoridades del nuevo ministerio.

La Universidad de Chile, a través de sus cuentas en redes sociales, felicitó al nuevo ministro y señaló que el neurobiólogo  “tiene la misión de abordar el paso de Chile hacia el desarrollo científico”. Otras figuras de la ciencia chilena también se manifestaron  de igual manera, deseando éxitos a la gestión que se inicia.

Chile es uno de los países latinoamericanos que más avanza hacia una economía desarrollada, sin embargo, la inversión en investigación, desarrollo e innovación sigue siendo insuficiente.

Según datos del Ministerio de Economía, el país solo invierte el 0,37% del PIB en investigación y desarrollo (2016), por lo que se ubica entre los últimos lugares de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En abril pasado, alrededor de 5.000 investigadores de todo el territorio chileno se manifestaron en la «Marcha por la ciencia y el conocimiento», exigiendo justamente la aprobación de la creación de un ministerio de ciencia y un mayor presupuesto para investigación y desarrollo.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí