El lunes 1 de junio se realizará el "Ateneo científico COVID-19: Divulgación de investigaciones científicas en salud mental". (Saul Albert - Flickr)
2 min. de lectura

 

Para el Dr. Julio Torales, psiquiatra y profesor de la Universidad Nacional de Asunción, las investigaciones científicas que se hacen en el marco de la pandemia de COVID-19 ayudan a eliminar los discursos políticos equivocados. El también investigador del PRONII-Conacyt indicó que el sistema de salud mental de Paraguay se puso a prueba y que uno de los desafíos será mantener la coordinación cuando acabe la emergencia sanitaria.

Torales es coordinador del equipo de investigación científica del grupo «Salud Mental y Educación», del Comité Científico del Conacyt frente a la pandemia de COVID-19 y columnista de Ciencia del Sur. Será uno de los oradores del “Ateneo científico COVID-19: Divulgación de investigaciones científicas en salud mental”, que se realizará la próxima semana.

“En estos tiempos de incertidumbre, hablar de investigaciones se hace necesario para poder contrarrestar -con la ciencia y la fuerza de la evidencia- a los discursos políticos equivocados y a las fake news, que hoy abundan en las redes sociales y en muchos canales de información”, aseguró.

Según el médico, solo con información científica, basada en la evidencia, las autoridades nacionales y los organismos internacionales podrán tomar aquellas mejores decisiones para salvaguardar la salud de la población. Además, la población en general se verá beneficiada al contar con información veraz sobre lo que está sucediendo y cómo cuidarse.

“En estos últimos meses, todo el sistema de salud mental se ha puesto a prueba. Afortunadamente, el trabajo de varias instituciones gubernamentales, la academia, las sociedades científicas y los grupos de investigación han hecho esfuerzos enormes para mantener el cuidado de la salud mental, estableciendo consultas físicas de urgencia, atención y contención telefónica, telepsiquiatría, oportunidades psicoeducativas a través de webinarios, y otros”, manifestó.

Citó entre ellos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Mental y el Hospital Psiquiátrico, a la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Asunción, a la Sociedad Paraguaya de Psicología, la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría y al grupo de Salud Mental y Educación del Comité Científico del Conacyt.

El servicio de telepsiquiatría será una nueva modalidad de atención de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Estará disponible a partir del 1 de junio.

Coordinación pospandemia

Para Torales, lo que faltaría es lograr que esta coordinación, entre diferentes instituciones, se mantenga en la era pospandemia, ya que se vio que la misma ha dado buenos resultados para atender a los personas que lo requieran, y además porque ha permitido que la salud mental en Paraguay explore nuevas áreas antes poco utilizadas, como la atención telefónica o la consulta telemática.

Con respecto al evento del lunes 1 de junio, el psiquiatra dijo que este es el primer ateneo científico que presentará resultados de investigaciones realizadas por profesionales paraguayos de la psicología y de la psiquiatría, así como de estudiantes, en el ámbito de la salud mental y en el contexto específico de la pandemia de COVID-19.

“A través del ateneo, mostraremos aquellas áreas que podrán requerir de mayor atención en los meses venideros, tomando en cuenta los resultados de las investigaciones que se presentarán”, puntualizó.

El «Ateneo científico COVID-19: Divulgación de investigaciones científicas en salud mental» arrancará a las 18 horas, del lunes 1. Los interesados en participar del webinario pueden inscribirse en este link. Además de Torales, estarán como panelistas Alexandra Vuyk, Eduardo Quintana, Maureen Montanía, Antonio Samaniego y Marcelo Buenahora Bernal.

El acceso es libre y gratuito y está dirigido a todo tipo de público, con especial énfasis en profesionales y universitarios.

El grupo «Salud Mental y Educación» es parte del Comité Científico del Conacyt frente a la pandemia de COVID-19. El grupo está coordinado por la Dra. Alexandra Vuyk, PhD e investigadora nivel II del PRONII-Conacyt.

Aglutina a más de 100 profesionales de la salud mental (psicólogos, médicos psiquiatras, médicos de otras especialidades, entre otros), de los 17 departamentos del país. El grupo está dividido en equipos de trabajo específicos, como por ejemplo investigación científica, webinarios psicoeducativos, salud mental infanto-juvenil, entre otros.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí