2 min. de lectura

 

foro ciencia y política paraguay
Izq. a der.: Alberto Yanosky, Inocencia Peralta, Eduardo Quintana, Omar Ocampos, Adolfo Ferreiro, Mario Marecos, Pablo Rodríguez, Esperanza Martínez, Leo Rubin, Antonieta Rojas y Elvio Segovia, en el I Foro Paraguayo de Ciencia y Política en 2018 (Fotografía: Desirée Esquivel – Ciencia del Sur).

Ciencia del Sur organiza el II Foro Paraguayo de Ciencia y Política, el cual reunirá a candidatos a cargos electivos que provengan del mundo de la investigación, así como a científicos y periodistas. El evento pretende discutir sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay, uno de los países que menos invierte en I+D+i en la región.

El encuentro se realizará de manera virtual y se transmitirá en directo a través del canal de YouTube de Ciencia del Sur, el lunes 24 de abril, de 19:00 a 21:00. Es de acceso gratuito y no se necesita inscripción previa. El evento se enmarca en la cobertura de las elecciones generales de la Red de Medios Alternativos del Paraguay, una articulación de 10 medios periodísticos independientes.

II Foro Paraguayo de Ciencia y Política

Con el lema «Paraguay necesita políticas públicas basadas en evidencia», el espacio servirá para discutir y analizar estrategias, propuestas y delineamientos que tienen tanto la comunidad científica como candidatos y candidatas que compiten por cargos públicos de cara a las elecciones generales del 30 de abril.

El Foro será conducido por el periodista científico Eduardo Quintana, director ejecutivo de Ciencia del Sur, la bióloga Fabiola Román, editora general científica, y el matemático Carlos Galeano, editor de matemática e ingeniería de nuestro medio. Como invitado especial estará el historiador Hérib Caballero Campos, presidente de la Sociedad Científica del Paraguay, quien hablará en representación de su gremio sobre los problemas y soluciones que plantean.

Han aceptado la invitación los candidatos a cargos legislativos: Mabel Causarano, exministra de Cultura y docente investigadora; José Colbes, investigador de ciencias computacionales; Mercedes Canese, docente investigadora en energía; José Antonio Galeano, investigador en ciencias sociales; y David Galeano Olivera, lingüista y antropólogo. Cada uno hablará de sus propuestas e ideas concretas en materia de ciencia, tecnología e innovación, vinculados también a la educación científica de niños y jóvenes.

Los anfitriones harán preguntas y se propiciará un ambiente de conversación.

«Paraguay necesita transformar la forma de hacer política. Estamos en otro momento de la historia de la humanidad y si hace falta cambiar la cultura, debemos estar dispuestos a ello. Hoy vivimos en un periodo de inteligencia artificial y machine learning, de verificación de hechos, de contrastación rigurosa. Necesitamos que las autoridades y los políticos no solo estén conscientes de estas transformaciones, sino que también apliquen el conocimiento científico y las evidencias que nos proporciona la ciencia en las políticas públicas», aseguró Quintana, director de nuestro medio.

«La ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a disminuir la corrupción, luchar contra la impunidad sistemática vigente y transparentar los procesos administrativos y políticos en Paraguay. Para conseguir una democracia fuerte, necesitamos ciudadanos informados y educados, que estén alfabetizados también en la ciencia. Hoy todavía el 6 % de la población es analfabeta y tenemos un gran porcentaje de analfabetos funcionales. ¿Puede ayudar la política a cambiar esta situación? Desde Ciencia del Sur consideramos que sí», agregó.

El I Foro Paraguayo de Ciencia y Política, también organizado por Ciencia del Sur, con el apoyo de la Biblioteca Roosevelt y el Benjamin Franklin Science Corner, se realizó semanas antes de las elecciones generales de abril de 2018. En aquella oportunidad, el evento se llevó a cabo en el Teatro de las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano.

El II Foro Paraguayo de Ciencia y Política se realizará en medio de la promulgación de la Ley del Investigador Científico y de la crisis de liderazgo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyas autoridades se encuentran con mandato fenecido.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí