Varias oportunidades en la UNA para jóvenes investigadores de Paraguay

1
oportunidades investigacion paraguay
Las XII Jornadas de Jóvenes Investigadres de la UNA fueron presentadas en la Facultad de Ciencias Médicas. (DGICT-UNA)
2 min. de lectura

La iniciación científica tiene diversas oportunidades para los jóvenes estudiantes de grado y posgrado del Paraguay durante este mes. La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal del país en materia científica, tiene varias convocatorias para los universitarios que quieran insertarse en el mundo de la investigación.

Ciencia del Sur te muestra aquí tres opciones diferentes para que tengas en cuenta a la hora de decidir sobre alguna carrera como investigador en Paraguay.

Días atrás, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se realizó la difusión y socialización de las «XII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción» (XII JJI-UNA), que se llevará a cabo el próximo mes en la institución. La presentación estuvo a cargo del bioquímico Ariel Insaurralde Alviso, en su carácter de coordinador de Investigaciones de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA (DGICT).

Durante la charla del también vicedirector de Ciencia del Sur estuvieron presentes estudiantes y jóvenes investigadores de medicina. Las XII JJI-UNA se realizarán los días 27 y 28 de junio del presente año en las aulas de la Dirección General de Posgrado, en el campus universitario de la ciudad de San Lorenzo.

La fecha límite de presentación de los trabajos por parte de las facultades, centros e institutos de la UNA es el 5 de junio. Pueden participar estudiantes de grado y posgrado de cualquier unidad académica de la universidad y de cualquier carrera. Antes de este evento, cada facultad o centro realiza su preselección de investigadores, en algunos casos, con jornadas internas, por lo que los interesados deben acudir a sus respectivos centros o departamentos de investigación para interiorizarse de las bases y condiciones.

En 2017, se presentaron 154 investigaciones de estudiantes y egresados de la casa central y de las filiales de la universidad en el interior del país.

Los mejores trabajos científicos serán seleccionados en las presentes jornadas para representar a la UNA en las «XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM», a realizarse en la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza, Argentina, en octubre del presente año.

La XXVI Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo se harán del 17 al 19 de octubre, y la temática central será «A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”. Participarán jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El año pasado el encuentro fue en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Además de la UNA, la UNI y la Universidad Nacional del Este (UNE) también seleccionan a los jóvenes investigadores más destacados para acudir a la cita internacional.

GISE busca pasante

Por otro lado, el Laboratorio de Política Energética del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la UNA (FPUNA), busca jóvenes investigadores de las ciencias sociales. El núcleo académico, uno de los grupos más productivos de la universidad y con proyección internacional, quiere incorporar pasantes que se involucrarán en un proyecto del área sociales y humanidades.

El tema gira en torno a «¿Pobreza energética en Paraguay? Explorando las dimensiones sociales del acceso a la energía?». GISE busca principalmente a destacados universitarios de sociología, derecho, economía o disciplinas afines que deseen hacer carrera de investigadores y tengan un amplio conocimiento del inglés.

El GISE tiene diversos trabajos publicados y presentaciones a nivel local e internacional. Los jóvenes que quieran aplicar a la pasantía deben enviar sus postulaciones al correo [email protected] antes del 10 de mayo.

https://www.facebook.com/cienciadelsur/photos/a.219479261909930.1073741841.166579033866620/332647927259729/?type=3&theater

 

FACEN busca a futuros paleontólogos

Por su parte, el Laboratorio de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) busca incorporar a su equipo a jóvenes que desean iniciarse en esta disciplina que estudia a plantas y animales prehistóricos. Los interesados deben ser universitarios de las carreras de física, química o geología y tener, principalmente, ganas de aprender, según la convocatoria.

Los nuevos científicos podrán estudiar la vida pasada con los fósiles a través de la espectroscopía Raman y la espectrometría de rayos X. Los alumnos interesados deben llamar al 0972-175894 o al 0982-185633.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí