Jóvenes investigadores de la UNA compiten con 154 trabajos científicos

0
jóvenes investigadores
Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción.
1 min. de lectura

 

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) organiza, como cada año, las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA (JJI-UNA). El evento se realizará del 11 al 13 de julio, en el campus universitario de San Lorenzo. En el encuentro científico competirán 154 investigaciones de todas las facultades, institutos y centros de investigación de la universidad más antigua del país, y dos científicos extranjeros ofrecerán conferencias centrales.

Los jóvenes investigadores son estudiantes, egresados o científicos que se están formando y provienen de la sede central y de todas las filiales del interior.

Los mejores trabajos presentados serán seleccionados para participar en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que este año se desarrollará en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en la ciudad de Encarnación.

Las JJI-UNA son organizadas por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) del Rectorado de la casa de estudios. El acto inaugural se hará a las 08:30 hs.

Durante los tres días se expondrán 154 investigaciones de todas las unidades académicas de la UNA. Las estudios presentados se clasifican en cinco áreas temáticas:

1-Artes, Humanidades y Ciencias Sociales;
2-Innovación y Tecnología;
3-Sector Productivo;
4-Química Agua y Ambiente; y
5-Salud.

Los trabajos completos se hallan actualmente en proceso de evaluación por el comité científico del programa, puesto que los mejores representarán al país en el encuentro internacional de la UNI. En la calificación, el 60% del total corresponde al trabajo escrito y el 40% a la defensa oral que tendrá lugar los días que dure el encuentro.

Las jornadas internacionales de Jóvenes Investigadores de la AUGM se celebran desde 1993, por lo que ya va por su 25° edición. En este importante evento regional participan anualmente unos 700 investigadores de la treintena de universidades que conforman la AUGM.

Desde la primera edición de las JJI-UNA, en 2007, han participado más de 1.500 jóvenes investigadores y alrededor de 380 de ellos han participado de las jornadas internacionales, obteniendo 30 premios en esta competencia académica.

Conferencias de científicos

Durante las Jornadas, las conferencias centrales serán dictadas por investigadores de la comunidad científica internacional.

La primera será presentada por el Dr. Pedro Rocha, especialista en biotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Dra. Yamila Miguel, astrónoma del Observatoire de la Côte d’Azur (Francia) y miembro de la Misión Juno de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Las ponencias de los destacados científicos se llevarán a cabo el miércoles 12 de julio, a partir de las 09:00 horas, en el centro de convenciones de la UNA. El acceso a ambas charlas es libre y gratuito, y se expedirán certificados de participación.

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí