2 min. de lectura

 

El Dr. Antonio Cubilla, médico patólogo e investigador, sostuvo que la pandemia de la COVID-19 creó un proceso de aprendizaje tanto para los médicos como para los medios de comunicación y la sociedad en general. Ante la baja tasa de vacunación en Paraguay (apenas 35 % con doble dosis), aseguró que se tiene que trabajar mejor para convencer a los indecisos, ya que con los antivacunas radicales ya no habrá caso.

Fue durante la sesión inaugural del IV Seminario de Comunicación Científica Digital (SCCD), organizado por Ciencia del Sur y el Instituto de Patología e Investigación. El profesor recordó que la escasa cultura científica del Paraguay no ayuda a combatir ni la enfermedad ni la desinformación.

«En los dos últimos años, la ciencia recobró un protagonismo inédito en las últimas décadas. Pero también la información rigurosa y contrastada. Tanto que una noticia, un tuit, un video, una publicación en WhatsApp o un artículo podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte», dijo Daniel Duarte, editor general de Ciencia del Sur y uno de los coordinadores del evento.

La entrevista al científico estuvo a cargo de Eduardo Quintana, periodista y director ejecutivo del medio, cuyas preguntas abarcaron temas desde el descubrimiento y estudio de una nueva enfermedad hasta la crisis existencial a la que puede llevar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Esta última cuestión el propio investigador lo abordó en un artículo publicado en nuestro medio este año.

Primera jornada del IV Seminario de Comunicación Científica Digital. (Ciencia del Sur)
Primera jornada virtual del IV Seminario de Comunicación Científica Digital. (Ciencia del Sur)

«Nadie estuvo preparado. La pandemia fue un proceso de aprendizaje al que los medios se fueron adaptando junto con los médicos y la población general. En general los medios están cubriendo bien la pandemia; sobre todo, le dan mucha importancia a la vacunación. Hicieron un buen trabajo en general, pero el problema de los antivacunas es más complejo, porque tiene que ver con la cultura. Es muy difícil luchar contra el pensamiento mágico», indicó.

«Todavía hay gente que duda de las vacunas. A esas personas debemos acercarles más información. No a los antivacunas, con quienes no debemos antagonizar. Con los antivacunas radicales no se puede debatir, pero sí debemos llegar a aquellas personas que tienen dudas. Con ese grupo debemos trabajar», manifestó.

Durante su internación debido a la enfermedad, el profesor encaró la muerte como planteamiento real y cercano. «Nunca se me había ocurrido. Sé que que soy un ser finito, que terminaré, pero es mayor la preocupación cuando sabés que podés estar muerto en pocos días. Te hace pensar en lo mucho que trabajaste en tu vida y hasta cuestionarte para qué», resaltó.

Previamente relató cómo fueron sus inicios en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Asunción y cómo llegó a convertirse en referencia mundial en el cáncer peneal, tanto es así que en Paraguay ganó el Premio Nacional de Ciencia y en el extranjero la medalla Koss de la Sociedad Internacional de Patología Urológica.

Por último, habló brevemente de la ciencia paraguaya, a la que ve con muchas dificultades porque no existen todavía los ambientes académicos propicios en las instituciones universitarias y académicas. Calificó de pesimista su visión acerca de la ciencia nacional.

El IV SCCD recién inicia. Este viernes 26, Eduardo Quintana desarrollará su taller sobre periodismo científico aplicado a la COVID-19, mientras que el programa de mañana, sábado 27, incluye «Cobertura de la COVID-19 en la televisión», a cargo de la destacada periodista Menchi Barriocanal, y «COVID-19 y comunicación institucional», a cargo de Yudith Galeano, directora de comunicación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Las personas interesadas pueden seguir inscribiéndose en este link. El objetivo es crear una pieza periodística sobre la pandemia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí