seminario de comunicación científica
El Seminario de Comunicación Científica Digital es un evento organizado anualmente por Ciencia del Sur desde 2017. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

Ciencia del Sur y el Instituto de Patología e Investigación (IPI) organizan el IV Seminario de Comunicación Científica Digital (SCCD) del 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2021. “Cubrir una pandemia en tiempo real” es el tema de este evento, que incluirá charlas, entrevistas y talleres. Los docentes son periodistas, comunicadores e investigadores de diferentes áreas.

Los temas a tratar incluyen periodismo científico, periodismo de salud, cobertura de la COVID-19 en TV, radio, prensa escrita y medios digitales, comunicación institucional, redes sociales, interpretación de números y estadísticas e innovación.

El evento iniciará el jueves 25 de noviembre y terminará el sábado 11 de diciembre. Está destinado a periodistas, divulgadores, locutores, comunicadores institucionales, investigadores, profesores y estudiantes de Paraguay y la región. El objetivo principal es crear una pieza periodística o de divulgación relacionada con la crisis sanitaria internacional.

“Es un espacio para aprender a comunicar ciencia de manera rigurosa y efectiva. En las ediciones anteriores, los alumnos tenían que escribir un artículo periodístico o divulgativo para evaluar lo aprendido en el seminario. Este año hay mayor apertura, así que los estudiantes también podrán crear videos o podcasts. Los mejores trabajos serán publicados en Ciencia del Sur”, dijo Eduardo Quintana, director del medio y uno de los coordinadores del evento.

El SCCD será 100 % virtual y se hará los viernes (de 18:30 a 21:00) y sábados (10 a 12:30), salvo el primer día que será el jueves 25, de 18:30 a 20:00. Las personas que asistan al 70 % de los encuentros y desarrollen un artículo, video o podcast recibirán certificados.

Costos

  • Hasta el jueves 25 de noviembre: Gs. 350 mil para profesionales y Gs. 220 mil para estudiantes de Paraguay.
  • A partir del viernes 26: Gs. 450 mil y 330 mil, respectivamente.

Para los extranjeros, el costo es de US$80.

También se podrá tomar el seminario por día, en cuyo caso tendrá un costo de Gs. 150 mil para profesionales y 80 mil para estudiantes. Los interesados ya se pueden inscribir en el formulario aquí o más abajo.

Las formas de pago son:

  • Por Giros Tigo al +595982236474.
  • Por transferencia bancaria a la caja de ahorro N° 000 09 5367162 del Banco Nacional de Fomento.
  • Desde el exterior, por PayPal en este link.

Según Daniel Duarte, editor general de Ciencia del Sur y uno de los coordinadores del evento, el Seminario de Ciencia del Sur y del IPI es importante porque “la pandemia deja muchas lecciones sobre cómo comunicar y sobre todo de cómo no comunicar. Cubriremos diversos temas, técnicas, géneros periodísticos y de divulgación, así que será una oferta académica y profesional única en el Paraguay”.

Diversidad docente y programa

Cada Seminario de Comunicación Científica Digital (SCCD) de Ciencia del Sur ofrece un grupo multidisciplinario de profesores que aportan desde su experiencia directa, ya sea en investigaciones o en comunicación.

El Dr. Antonio Cubilla, director del IPI. (Ciencia del Sur/Desirée Esquivel)

El evento iniciará el jueves 25 a partir de las 18:30 con la charla y entrevista del Dr. Antonio Cubilla, patólogo e investigador, Premio Nacional de Ciencia 2002. El viernes 26, los comunicadores Eduardo Quintana y Daniel Duarte tendrán a su cargo el taller de introducción al periodismo científico enfocado a la pandemia.

El sábado 27 será el turno de Mercedes Barriocanal, periodista de investigación y presentadora en Telefuturo, quien disertará sobre la cobertura de la COVID-19 en la televisión. Ese mismo día estará la Lic. Yudith Galeano, directora de comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT), para charlar sobre comunicación institucional.

El SCCD continuará el viernes 3 con el taller “Números y la COVID-19. ¿Cómo identificar patrones o relevancia de los datos en una pandemia?”, a cargo del Dr. Pastor Pérez Estigarribia. Esa noche también se desarrollará el taller sobre fake news y metaperiodismo a cargo de Daniel Duarte.

Valeria Román. (Twitter)

El sábado 4 de diciembre será el turno de la galardonada periodista argentina de ciencia Valeria Román, con la charla y taller “¿Cómo cambió la COVID-19 al periodismo de salud y de ciencia en la región?”.

El viernes 10, la periodista radial Sofía Alonzo hablará sobre la cobertura de la COVID-19 en la radio y en las redes sociales. Un poco más tarde, será el turno de la periodista Mirtha González, quien tendrá a su cargo la charla sobre cobertura de la COVID-19 en la prensa escrita y en la prensa digital.

El sábado 11 de diciembre estará el Dr. Guillermo Sequera, exdirector de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud de Paraguay, con el tema “Gestión comunicacional oficial durante la pandemia” y también el bioquímico Ariel Insaurralde Alviso, quien disertará sobre innovación y patentes durante la pandemia.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí