Los alumnos que terminaron el Seminario son estudiantes y profesionales de diferentes áreas de la ciencia. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

La innovación y la transferencia tecnológica como claves de una sociedad del conocimiento fueron los temas centrales de la última jornada del III Seminario de Comunicación Científica Digital, que culminó el sábado 30 de noviembre en la sede central de la Universidad San Carlos (USC). El área de este año fue «El papel de las ciencias naturales en la sociedad». 

El bioquímico Ariel Insaurralde Alviso, coordinador del Seminario, tuvo a su cargo la ponencia de clausura. Explicó el proceso que se debe dar para lograr la transferencia tecnológica formal, expuso la necesidad de generar cultura de innovación y de propiedad intelectual y además graficó algunos ejemplos. Resaltó también las dificultades que tienen los emprendedores o innovadores en nuestro país.

«Si queremos ser competitivos debemos innovar. Las universidades deben tener equipos especializados y multidisciplinarios que trabajen con los investigadores a fin de generar innovación y producir transferencia tecnológica. Uno de los principales problemas que tenemos es la burocracia«, señaló Insaurralde.

Además, agradeció a la USC por ser coorganizador del evento de este año y por involucrar tanto a sus profesores como alumnos en este curso especializado.

Previamente, Soledad Silva, Encargada de la Unidad de Comunicación e Información del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), habló sobre «Estrategias de comunicación en la prevención y control de vectores». Uno de los aspectos que más destacó fue que los medios de comunicación deben trabajar no solamente durante los brotes o epidemias, sino antes y durante.

La comunicadora María Soledad Silva, de SENEPA, habló sobre comunicación estratégica. (Basilio Ruiz)

También puntualizó que se debe ser más exacto, sin caer en tecnicismos innecesarios a la hora de informar o educar, por ejemplo, sobre el dengue, chagas o chikunguña.

Además de Silva e Insaurralde, otros profesores formaron parte del III Seminario de Comunicación Científica Digital: Daniel Duarte,Claudia Rodríguez-Ortega, Eduardo Quintana, Fátima Mereles, Alberto Yanosky, Rosa Degen y Fátima Ortiz.

Durante el seminario, los asistentes aprendieron sobre periodismo científico, divulgación, paradigmas en las ciencias naturales, edición digital y popularización para niños y adolescentes. También revisaron las técnicas de columnas, entrevistas y fotografía en ciencias naturales. Los alumnos redactaron artículos que serán evaluados por los editores de Ciencia del Sur. Los materiales más destacados serán publicados en nuestro medio.

El director de nuestro portal, el periodista Eduardo Quintana, resaltó la responsabilidad que tienen los divulgadores y periodistas científicos para contar lo que se está haciendo. Aseguró que Paraguay tiene una ciencia incipiente que debe ser acompañada con popularización científica, para que la población pueda saber de qué trata la creación de conocimiento.

Por su parte, la Ing. Mónica Casanueva, directora de investigación de la USC, agradeció a Ciencia del Sur la realización del Seminario en esta universidad, a la vez de solicitar que este tipo de eventos se replique en otras sedes de la institución, como en Alto Paraná e Itapúa.

El bioquímico Ariel Insaurralde durante su charla sobre innovación y transferencia tecnológica. (Basilio Ruiz)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí