La Dra. Fátima Mereles fue la primera panelista del Seminario realizado en la Universidad San Carlos. Aquí con Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur. (Basilio Ruiz)
2 min. de lectura

 

Tiene más de 100 publicaciones científicas, descubrió nuevas especies de plantas y fue la primera mujer en presidir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin dudas, la botánica y exploradora Fátima Mereles Haydar (Asunción, 1953) es pieza clave de la ciencia paraguaya. Fue la primera oradora del III Seminario de Comunicación Científica Digital de nuestro medio.

El encuentro, realizado el pasado sábado 2 en la Universidad San Carlos, en Asunción, inauguró el ciclo anual de Ciencia del Sur, que reúne a investigadores, comunicadores, divulgadores y estudiantes. Este año, el área temática es “El papel de las ciencias naturales en la sociedad”.

La Dra. Mereles participó de una entrevista a profundidad de una hora y media sobre su trabajo como científica y el proceso de hacer ciencia en Paraguay, además de su labor como autora y editora de revistas científicas nacionales e internacionales. Es conocida principalmente por haber descubierto 4 nuevas especies de plantas para la ciencia. Dos de ellas en Paraguay, una en Perú y otra en Venezuela.

Al inicio recordó que antes de ser investigadora a tiempo completo enseñaba en colegios de la capital paraguaya. En otro momento, destacó la importancia científica y académica que alguna vez tuvo el Jardín Botánico de Asunción.

Durante su intervención, la investigadora del PRONII detalló sobre sus primeras investigaciones, el trabajo de doctorado y el esquema de los herbarios, sin olvidar cuáles son las diferencias de hacer ciencia hoy con respecto a hace pocas décadas atrás. Recordó diversas investigaciones de otros botánicos y científicos paraguayos y extranjeros que aportaron al conocimiento de nuestro país.

Sobre las publicaciones científicas, la Dra. Mereles analizó las diferencias que existen con varias revistas y los problemas que existen en Paraguay para hacer ciencia. Puntualizó que ella nunca sintió discriminación o ninguneo por ser mujer durante su carrera. También habló de sus primeras colecciones de plantas y flores, y de cómo eso se convirtió en unas décadas en una gran biblioteca natural y científica de miles de especies.

Agradeció a Ciencia del Sur la oportunidad de integrarla al Seminario de Comunicación Científica.

https://www.facebook.com/cienciadelsur/videos/467080177267028/

Por su parte, el bioquímico y divulgador Ariel Insaurralde Alviso, coordinador del Seminario, sostuvo que el objetivo del evento que se mejore la calidad de periodismo científico y la divulgación de la ciencia en nuestra sociedad. Agradeció a la Universidad San Carlos por apoyar la iniciativa anual que tiene nuestro portal.

El también editor de ciencias naturales sostuvo que el primer año, el Seminario sirvió para hacer una introducción a la divulgación, mientras que en el segundo año se centró en ciencias médicas y bioquímica. Por lo que ya se está haciendo tradicional.

Durante la inauguración, la directora de investigación, Mónica Casanueva resaltó la labor de Ciencia del Sur como medio de divulgación científica y la oportunidad que representa hacer encuentros de alto nivel con destacadas figuras.

Luego, el periodista y director del portal, Eduardo Quintana, dio su charla “Breve introducción al periodismo científico y la divulgación”, donde refirió los distintos modelos de comunicación científica y las diferencias existentes, a la vez de compartir estudios, técnicas y métodos de divulgación desde nuestro país, con recursos propios y también a través de internet.

Próximo sábado

El III Seminario de Comunicación Científica Digital continuará el sábado 9 de noviembre, con la participación de Rosa Degen, investigadora y profesora de la Universidad Nacional de Asunción, Claudia Rodríguez-Ortega, coordinadora del Benjamin Franklin Science Corner (BFSC) y Daniel Duarte, editor general de Ciencia del Sur.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en este link, ya que todavía hay cupos disponibles o informarse más al 0991-166561 o al email [email protected]. El encuentro se extenderá hasta el sábado 30 de noviembre.

Algunos de los participantes de la primera jornada, realizada en la Universidad San Carlos. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí