Los estudiantes son de diferentes colegios e instituciones del Paraguay. (OMAPA)
1 min. de lectura

 

Estudiantes del Paraguay ganaron una medalla de plata, cinco de medallas de bronce y cinco menciones de honor en la 27° Olimpiada de Mayo, según comunicó la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). Doce países de América y Europa compitieron en el evento que tenía dos niveles de dificultad.

El estudiante Santiago Trasmonte ganó la medalla de plata. Mientras que los ganadores de la medalla de bronce son Fabrizio Castro, Constanza Acosta, Fernando López, María José Ortíz y Edson Cáceres. Los que se recibieron una mención de honor son Luz Centurión, Karla von Bargen, Oscar Ramírez, Maximiliano Ferloni Mancuello y Sabrina Larré.

También participaron Andrea Quesnel, Larissa Salinas, Renzo Menéndez, Josué Hartmann y Rocío Cáceres.

«Desde OMAPA felicitamos a todos nuestros representantes por el esfuerzo y empeño demostrado e instamos a padres, profesores, directivos y autoridades educativas a seguir apoyando a nuestros jóvenes talentos en la participación de las olimpiadas nacionales», dijo la organización.

Según explicó OMAPA, la Olimpiada de Mayo es una competencia matemática anual por correspondencia de dos niveles de dificultad según la edad de sus participantes, hasta 13 años y hasta 15 años. La competencia reunió a 211 representantes de 12 países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Los resultados generales obtenidos por los alumnos de todas las nacionalidades pueden verse en la web oficial del evento. Al ser una competencia por correspondencia, los participantes toman el examen en sus países. Por esta razón, la pandemia no tuvo gran impacto en esta edición ya que la participación no implica viajes.

En cada país, un comité es responsable de la corrección de los exámenes (en el caso de Paraguay designado por OMAPA), las copias de los exámenes son enviadas por correspondencia a  la Argentina, que organiza cada año este certamen, y los resultados son validados por un comité internacional. Una vez reunidos los datos de todos los países se define a los estudiantes premiados.

«Para cada país no se impone límite en cantidad de personas que toman en examen, pero solo los 10 mejores de cada nivel se convierten en los representantes del país. En Paraguay pueden participar todos los estudiantes que cumplan con los requisitos de edad y formen parte del programa Jóvenes Talentos. Destacamos que desde el 2020 OMAPA hizo un amplio despliegue de estrategias digitales para continuar con sus programas», aseguró la entidad.

Los alumnos paraguayos están muy acostumbrados a competir en estas olimpiadas regionales o internacionales. Este año, el equipo del Paraguay ganó una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática (OIM).

Estudiantes del nivel 1 que participaron de la Olimpiada de Mayo. (OMAPA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí